Una lámpara de vida

Martes, 12 Abril, 2011 - 08:35
RAMP PERÚ

Nota publicada en El Comercio

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco han elaborado el prototipo de una lámpara flexible para tratar la ictericia en los recién nacidos. Fueron asesorados por el proyecto RAMP PERÚ.

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas, síntoma de un exceso de bilirrubina en la sangre del bebe. Para tratar este problema en el recién nacido se suele colocar cerca de la incubadora equipos de fototerapia importados con luz halógena o fluorescente, blanca o azul, que tienen un costo unitario aproximado de S/.14.000.

Frente a la necesidad de hacer un producto más eficiente y accesible para el mercado peruano, tres alumnos y un profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, han desarrollado un equipo que permite reducir los niveles de bilirrubina en la sangre con un menor tiempo de exposición en comparación a otros tratamientos de luz halógena.

Se trata de una lámpara flexible hecha con un polímero que se adhiere fácilmente a la curvatura del acrílico de la incubadora. Mide 20 cm por 40 cm y usa un panel de luces de tecnología Led. “A diferencia de lo que existe en el mercado, este equipo no se rompe al caer, es muy flexible y tendrá un precio menor”, dice el profesor de ingeniería electrónica Luis Jiménez, quien además ha seguido una maestría en ingeniería biomédica.

 

Para el canguro

Debido a la flexibilidad de la lámpara se ha pensado en adaptarla en el canguro del bebe. “De esta manera, el recién nacido podrá seguir recibiendo la fototerapia mientras es cargado por su madre”, comenta Jiménez.

Por su parte, los estudiantes Iván Leva, Sandro Gamarra y Santos Oscco crearon la empresa Ingenimed SAC para la comercialización de productos biomédicos.

Esta idea fue apoyada por RAMP Perú, proyecto que se desarrolla entre Grupo PUCP, Nesst -CONDESAN y se ejecutó con Cáritas Cusco.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook