Ecuador ampliará la producción de biocombustibles hasta el 2020

Martes, 24 Septiembre, 2013 - 13:14
Foto: Agencia Andes

El biocombustible en Ecuador logra resultados positivos, por lo que se decidió ampliar la plantación de caña de azúcar a 80.000 hectáreas, donde la producción de alcohol a obtener sea exclusivamente para la fabricación de biocombustibles, así lo resolvió el Consejo Sectorial de la Producción.

 

El uso del biocombustible inició desde enero del 2010 en la ciudad de Guayaquil, a través del programa Ecopaís, como plan piloto para luego extenderlo al territorio nacional.

 

Ecopaís es un biocombustible compuesto en un 5% de etanol proveniente de la caña de azúcar y 95% de gasolina base. Actualmente se despacha en 39 gasolineras de la ciudad de Guayaquil; y, desde su origen hasta la fecha, se han distribuido 120 millones de galones de Ecopaís, generando un ahorro neto al Estado de 14 millones de dólares. Ecopaís tiene el mismo octanaje (87) y el mismo precio que la gasolina extra 1,45 dólares por galón.

 

Con estas nuevas hectáreas de siembra destinadas exclusivamente a la producción de alcohol, se pretende suplir la demanda nacional anual de cerca de 900 millones de litros de etanol, para la distribución de Ecopaís con un 15% de etanol, en el 2020.

 

El programa Ecopaís se ampliará a escala nacional, inicialmente con un 5% de alcohol en la mezcla durante los años 2014 y 2015; para los años 2016 a 2018 se pretende incrementar la mezcla al 10% de alcohol; y a partir del 2019 llegar al 15%. Ecopaís reemplazará en su totalidad a la gasolina extra.

 

El sector de los biocombustibles se desarrolla sobre tres premisas básicas que tienen relación con seguridad alimentaria, don se garantiza el stock suficiente de azúcar para consumo local; sostenibilidad ambiental e inclusión productiva.

 

El usuario de Ecopaís, además de contribuir al cuidado ambiental, incrementa la vida útil de su vehículo. El alcohol que contiene esta gasolina permite mantener limpio el motor. Además, el consumo de biocombustibles, no sólo reduce las emisiones de gases contaminantes al ambiente, sino que impulsa el desarrollo de la agroindustria nacional.

 

El Consejo Sectorial de la Producción aprobó el plan de siembra presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), durante su cuarta sesión extraordinaria.

 

La decisión se adopta porque los biocombustibles, están considerados como uno de los sectores estratégicos en la nueva matriz productiva del país, que impulsa el régimen.

 

Fuente: Andes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness