Ecuador preside por dos años la red de planificación y desarrollo de Latinoamérica

Martes, 16 Julio, 2013 - 13:42

Ecuador fue electo nuevo presidente pro témpore de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan) para el período 2013 – 2015.

 

El país sudamericano, fue seleccionado por los representantes de los otros estados de la región a causa de la planificación desarrollada desde 2009 y que para la nueva agenda concreta planes direccionados al cambio de la matriz productiva.

 

El enfoque de trabajo del Plan del Buen Vivir 2013-2017 tiene relación con  lograr la igualdad, la cohesión, la inclusión social y territorial en la diversidad, que incluye mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que necesita consolidar el sistema económico, social y solidario de manera sostenible. Además de implementar estrategias para garantizar el trabajo digno en todas sus formas y asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.

 

La designación ocurrió en el marco de la III Asamblea General de Redeplan, desarrollada entre el 11 y 13 de julio en Punta Cana en República Dominicana, donde se abordó temas sobre planificación y desarrollo que están en vigencia en la región.

 

Natalia Cárdenas, subsecretaria de Información de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), expuso los avances y desafíos de la planificación territorial que se trabajan en Ecuador desde que Rafael Correa asumió la presidencia de la República.

 

La exposición de Ecuador mostró cómo la Estrategia Territorial Nacional da directrices con una visión de cada localidad, las cuáles recaen en las agendas zonales de planificación y trazan los respectivos lineamientos para la formulación de los planes de ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

 

En la cita internacional, los países asistentes orientaron la reflexión hacia la relevancia de la planificación prospectiva con visión territorial, el conocimiento y la innovación en los procesos productivos, el rol de la planificación, de la inversión pública, la sostenibilidad externa y la contratación pública con enfoque de encadenamiento productivo e inclusión, la participación ciudadana y la apuesta por un nuevo modelo de desarrollo que considere las particularidades de los países de la región y fortalezca a Latinoamérica, según lo dio a conocer la Senplades en un comunicado de prensa.

 

El encuentro contó con la participación de delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana, así como el viceministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Suk-Joon Lee.

 

Fuente: Agencia de Noticias Andes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness