Ecuador: Jóvenes del Chocó Andino promueven la sostenibilidad

Viernes, 4 Mayo, 2018 - 08:32

Los jóvenes de la Mancomunidad del Chocó Andino buscan demostrar que se puede lograr un aprovechamiento sustentable de la zona, sin necesidad de recurrir a las actividades extractivas. Sus iniciativas serán presentadas en el evento Chocó Fest, que se realizará este sábado (5 de mayo del 2018).

Zavier Escobar, consultor del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), explica que desde hace más de tres años se están enfocando en el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes líderes de las seis parroquias que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino, en el noroccidente de Quito.

Durante este tiempo, cuenta, han desarrollado un programa basado en la comunicación socioambiental, con herramientas para que puedan abordar las diferentes problemáticas. Los jóvenes que pertenecen a esta red trabajan en sus parroquias en temas como turismo comunitario y sostenible. Según Escobar, se ha identificado a jóvenes con la capacidad de replicar los procesos de fortalecimiento a otros, para seguir transmitiendo el mensaje.

Aunque en este proyecto se empezó a trabajar desde hace tres años, los procesos en el noroccidente vienen de más tiempo atrás. Lo que se está haciendo ahora, dice Escobar, es rescatar el trabajo hecho antes, ponerlo en valor, y plantear estrategias de acuerdo a lo que plantean estas nuevas generaciones de actores.

Las acciones para conservar esta zona están dando resultados. Actualmente se pasó de un modelo basado en la extracción de carbón, a uno en el que se generan medios de vida a partir de los procesos de cuidado ambiental, dice el consultor. En la zona se realizan prácticas de turismo ecológico, comunitario y sostenible. También al aprovechamiento de recursos para la exportación de productos como la panela, chocolate y café de altura.

El temor a las concesiones mineras aún persiste en la zona. Por eso, explica el consultor del Condesan, se busca demostrar que este territorio es rico en recursos y se los puede aprovechar de una manera sustentable, sin generar daños ambientales al planeta. Para el sábado 5, esta Red de Jóvenes Líderes pertenecientes a las parroquias de Nanegal, Nanegalito, Nono, Gualea, Pacto, Calacali organizan un evento para difundir la riqueza natural, productiva y cultural de la zona y en defensa del Noroccidente de Pichincha.

El Chocó Fest contará con una feria agroecológica que ofrecerá productos naturales de la Sierra y trópico; chocolate, café, derivados de panela, hongos y otros alimentos. El evento también busca resaltar la cultura del pueblo Yumbo a través de presentaciones de danza, música en vivo y recorridos dramatizados. Habrá visitas a un culunco, que es un camino antiguo de los yumbos, y actividades en el Museo de Sitio de Tulipe.

Durante el evento, los visitantes podrán asistir al Pabellón de la Sostenibilidad para conocer sobre las tres Áreas de Conservación y Uso Sustentable que hay en este territorio, obtener información sobre el corredor del oso andino y habrá un stand con información sobre la mancomunidad.

Los jóvenes también organizaron una exposición sobre la minería y habrá talleres sobre restauración ecológica y Ganadería sostenible. La entrada al Chocó Fest no tiene costo y se llevará a cabo desde las 09:00 hasta las 18:00 en el Estadio del barrio La Armenia de la parroquia de Nanegalito.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness