“Mancomunidad y Bosque Modelo del Chocó Andino” primer lugar en el concurso “Premio Verde” de Ecuador

Martes, 16 Mayo, 2017 - 10:29

La Mancomunidad y Bosque Modelo del Chocó Andino, obtuvo el primer lugar, destacándose entre más de 80 postulaciones y con un galardón de 375 mil dólares,  en el concurso “Premio Verde 2016 – 2017” organizado, por tres años consecutivos, por el Banco de Desarrollo de Ecuador.

Este concurso busca reconocer las prácticas ambientales con una visión integral, desarrolladas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino Ecuatoriano, a nivel nacional. Asimismo, para participar, los proyectos debían contar con al menos un año en operación y demostrar innovación, replicabilidad y sostenibilidad en sus resultados.

La Mancomunidad es fruto del esfuerzo de varios líderes y lideresas del Noroccidente de Quito que, desde hace varios años, vienen trabajando por la unidad regional y tienen como objetivo principal consolidar la Biorregión del Chocó Andino del Noroccidente de Quito como un territorio productivo, sustentable y biodiverso, en beneficio de las comunidades y población que representan.

"Esto reconoce el trabajo de conservación de las comunidades y el valor del ecosistema que soportan las especies únicas tales como el Quinde Zamarrito Pechinegro o los osos de anteojos que viven en la región, los cuales requieren bosques en buenas condiciones, saludables y agua limpia. El Premio Verde ayudará a los esfuerzos de conservación y restauración de los ecosistemas en nuestra megadiversa área de renombre mundial", dijo Inty Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino.

Este proyecto cuenta con aliados que han brindado apoyo a lo largo del proceso, como CONDESAN que, a través de sus proyectos EcoAndes y Programa Bosques Andinos, este último en consorcio con Helvetas Swiss Intercooperation; han facilitado apoyo técnico para la consolidación de procesos de gobernanza en esta etapa de constitución de la iniciativa. El acompañamiento técnico ha sido canalizado a través de la Fundación Imaymana, que se ha desempeñado como socio local de CONDESAN. En particular, estos actores han aportado en los procesos de planificación territorial, investigación sobre dinámicas sociales y ambientales, fortalecimiento de capacidades locales, restauración ecológica, producción sostenible, buenas prácticas, diálogo con actores estatales, y han estado a cargo de la coordinación técnica.

Asimismo, cabe destacar la participación de actores locales que han apoyado y fortalecido el proceso, tales como la Corporación/Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Yunguilla,  ACUS Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal y ACUS Pachijal, y el Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino. 

La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 11 de mayo en Quito y contó con la participación de la gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Verónica Gallardo Aguirre, así como representantes de los GAD provinciales, municipales y parroquiales postulantes.

Puede encontrar mayor información sobre la premiación y ganadores en el siguiente link: https://goo.gl/W1zrGw

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook