Ecuador pone freno a la devastación de los manglares causada durante 40 años por las camaroneras

Martes, 17 Septiembre, 2013 - 15:23
Foto: Douglas Armijos, MAE/Andes

Las camaroneras en el Ecuador han talado un vasto sector de manglares. Las cifras oficiales del Ministerio del Ambiente (MAE) señalan que existe una pérdida de más de 53.000 hectáreas de manglar que han sido deforestadas durante las casi 4 décadas de existencia de esta actividad en Ecuador.   

 

Este fue el resultado de la falta de medidas ambientales en anteriores Gobiernos que poco o nada hicieron para frenar y reparar el daño ambiental, incluso hubo una ley, ya derogada, que permitía la tala del manglar para la construcción de nuevas piscinas. El objetivo era incentivar esa actividad.

 

El pasado 14 de julio de 2012, el Ministerio de Ambiente de Ecuador tuvo que intervenir en una finca (Santa Priscila) en Taura, provincia del Guayas, donde habían construido 37 piscinas acuícolas. El estuario en esta zona fue fuertemente afectado por la camaronera ilegal debido a la tala indiscriminada.

 

Se conocía de la magnitud del daño, pero no quienes fueron los responsables. Sin embargo, el escenario cambió cuando el Ejecutivo inició un proceso de regularización de las camaroneras. En ese momento logró determinar con exactitud el daño causado y sancionar a los actores.

 

Carlos Véliz, coordinador del proyecto de Reforestación de Manglares del MAE, dijo que la estrategia fue incluir una ficha ambiental o una licencia, según sea el caso, previo a renovar la concesión.

 

Agrega que en ese momento la autoridad conoce de la dimensión del daño y demanda la reforestación en base a un porcentaje por la afectación cometida al ecosistema.

 

Las zonas de playas y bahías pertenecen al Estado y su uso solo se puede dar bajo una concesión que conlleva una estricta responsabilidad ambiental.

 

De acuerdo a los datos obtenidos del ex Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen), según un estudio multitemporal (imágenes satelitales) se identifica que desde el año 1969 al 2006 existen 175.748,55 hectáreas de camaroneras y se habían perdido 53.970,77 hectáreas de manglar en todo el perfil costero ecuatoriano.

 

El funcionario reitera que dicha pérdida de manglar, principalmente por tala, en su momento provocó que especies de aves emigren hacia otros sectores, de la misma forma trajeron consecuencia al disminuir la reproducción de moluscos y crustáceos (conchas y cangrejos) que son individuos del propio ecosistema.

 

Camaroneros alegan no ser los únicos

 

Los camaroneros se defienden, aunque aceptan haber talado el manglar, alegan no ser los únicos responsables de la desaparición de los mangles.

 

“Las ciudades, como Guayaquil, Puerto Bolívar, entre otras, han tenido un crecimiento constante en donde las personas asentadas en las riberas de los esteros han ido constantemente cortando el manglar, incluso han hecho uso de su madera para la colocación de estacas en el mar para sus viviendas sobre el agua”, justificó el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, José Camposano.

 

Aclara que el 70% de las camaroneras registradas están en tierras altas improductivas para la agricultura, el restante está en salitrales, playas y bahías, por lo que considera que se ha acusado injustamente al sector.

 

Lo que dice la Ley

 

La Ley Forestal Ecuatoriana prohíbe la poda, tala, descortezamiento, destrucción, alteración, transformación,  adquisición, transportación, comercialización, o utilización de los bosques de  áreas  de  mangle y establece multas hasta por 89.273 dólares por tala de manglar, según la Resolución 056 de 28 de enero de 2011.

 

También es considerado como delito penal ambiental, establecido en el artículo 437, literal H, que menciona: “El que destruya, queme, dañe o tale, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales (como es el manglar), naturales o cultivadas, que estén legalmente protegidas, será reprimido con prisión de uno a tres años, siempre que el hecho no constituya un delito más grave.

 

Para recuperar los espacios de manglar, mediante el Decreto Ejecutivo 1391, expedido el 15 octubre de 2008, se reforma el Reglamento General a la Ley de Pesca que dice a los concesionarios de zona de playa y bahía que hubieran ocupado un área mayor a la concedida o que ocuparen zonas sin el correspondiente acuerdo interministerial de concesión, construidas antes del año 1999, podrán regularizar su actividad, debiendo reforestar en referencia a su extensión.

 

Bajo este último marco legal, el Estado ecuatoriano formaliza la actividad camaronera en las zonas de playa y bahía, permitiendo recuperar parte de la cobertura boscosa del ecosistema de manglar, en virtud a que dentro del proceso de regularización, el Ministerio del Ambiente (MAE) evalúa y aprueba planes de reforestación de manglar a los concesionarios de camaroneras.

 

Remedición ambiental

 

El concesionario camaronero que haya talado debe presentar un requerimiento de reforestación ante el Ministerio del Ambiente de Ecuador,  que se calcula de acuerdo al hectáreaje que posee, según lo estipula el Decreto 1391:

 

-          Hasta 10 hectáreas el 10% de reforestación.

 

-          De 11 a 50 hectáreas el 20% de reforestación.

 

-          De 50 a 250 hectáreas el 30% de reforestación.

 

Una vez aprobado el proceso de reforestación por el MAE, el solicitante ejecuta a su costo el plan que le permitirá regularizar su actividad acuícola.

 

El presidente del gremio camaronero precisa que de los responsables de la afectación a los manglares, ellos son los únicos que remedian con la reforestación en cuyo accionar han ido aprendiendo en el camino sobre cómo plantar mangles.

 

A través del Proyecto de Forestación y Reforestación de manglar del Ministerio del Ambiente, hasta la fecha se ha evaluado 1.072 planes de reforestación en sectores recuperados de camaroneras.

 

El escenario de depredación que existió, ahora se le pone freno y remediación; aunque hay sectores en donde no se puede ya plantar los mangles por el daño causado al área. En esos sitios las camaroneras reforestan dentro de las mismas piscinas. "Aquí la Ley se cumple", sentencia el funcionario del MAE.

 

Fuente: Andes

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook