El bosque pide ayuda

Martes, 21 Mayo, 2013 - 13:56

En enero de este año, Paraguay fue el país con mayor porcentaje de deforestación en la zona conocida como “Gran Chaco Sudamericano”.

 

En el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá, entre los meses de enero y abril del presente año se registró la tala indiscriminada de 266 hectáreas de bosques, pese a que esta actividad se encuentra prohibida.

 

De las 39.994 hectáreas de bosques que fueron destinadas al uso agropecuario, se registró el mayor porcentaje de deforestación, con un 50% y una tasa de 651 hectáreas por día de tala.

 

Esta situación ha ocasionado, la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero. En otras palabras, temperaturas extremas que azotan al mundo, grandes sequías y tremendas inundaciones.

 

UNA IMPORTANTE DISMINUCIÓN

 

Paraguay, forma parte de una cadena de bosques que contienen ecosistemas únicos en el mundo, denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná. Este sistema abarca Argentina, Brasil y Paraguay, teniendo este último la tasa más alta de deforestación.

 

Hasta el año 2004, Paraguay se ubicaba en el cuarto lugar mundial de países con mayor deforestación. Según números de la organización internacional WWF, durante el 2002 se talaron 110.000 hectáreas de bosques.

 

Ante esta situación, han puesto en marcha una medida urgente para evitar que los bosques siguieran sufriendo estos ataques. El Parlamento creó la ley Nº 2524/04, por la cual se prohibía la transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques.

 

Cuatro años más tarde, la ley fue modificada y se prolongó su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

 

A lo largo de este tiempo se ha conseguido una reducción de aproximadamente el 85 por ciento de la deforestación registrada en Paraguay, explicó a ABC Color Sumaia Cruzans, de WWF.

 

“No se deforesta como antes, pero sí estamos alertas porque no se logró la reconstrucción. Lo alarmante es que con una ley que prohíbe aún se registran casos de deforestación”, afirmó Cruzans.

 

Se estima que solo el 13 por ciento de los bosques originales sigue en pie en Paraguay. El resto ha desaparecido.

 

DESARROLLO CON EL MENOR IMPACTO

 

Cruzans manifestó que la intención de la organización es plantear a los productores una serie de buenas prácticas a ser ejecutadas que permitan la reutilización de los suelos y el confinamiento de los bosques, es decir que los dueños de las tierras se comprometan a destinar el 25 por ciento de sus propiedades para la conservación de los bosques.

 

Hay quienes opinan que aquellos que luchan por la conservación de los bosques atentan contra la producción, lo que fue totalmente rechazado por la representante de WWF.

 

La intención -puntualizó- es crear espacios de trabajo conjunto con los propietarios de las tierras para que los mismos puedan seguir produciendo y mejorando sus resultados, pero dentro del mismo suelo en el cual ya se está trabajando.

 

“Confiamos que la tierra es capaz de mantenerse sustentablemente con buenas prácticas y reutilizando. No estamos en contra del desarrollo, de que se haga lo mejor para producir mejor; lo que pretendemos es que esto se realice con el menor impacto posible sobre la naturaleza”, aseveró.

 

CINCO AÑOS MÁS

 

Pero el tiempo de vigencia de la ley de deforestación cero se acerca a su final, lo que genera preocupación en las diferentes organizaciones. Ante esta situación, WWF ha solicitado que la moratoria de la legislación se extienda por otros cinco años más.

 

Este período de tiempo sería utilizado para seguir generando conciencia entre los productores, a fin de que sean ellos mismos los encargados de liderar los proyectos de confinamiento, conservación y reforestación dentro sus propiedades.

 

Cruzans expresó que el proyecto de ley plantea el pago a los productores por los servicios ambientales para el cuidado de los bosques que existen en sus propiedades. En la Región Oriental, agregó, la tierra se encuentra en manos privadas en un 90 por ciento, por lo que la participación de los propietarios es de vital importancia.

 

Reveló que a nivel nacional un gran número de productores tienen “pasivos ambientales”, es decir, están incumpliendo la ley. Una de las propuestas es que la ley disponga que los infractores ayuden a la reconstrucción de los bosques como sanción a esta situación.

 

AYUDA DE LA SOCIEDAD

 

Atendiendo a que el tiempo transcurre, WWF lleva a cabo la campaña “Que siga y se cumpla”, a través de la cual se busca la recolección de firmas vía digital e impresa para solicitar al Poder Legislativo la extensión de la ley.

 

Será la ciudadanía la que tendrá en sus manos la posibilidad de solicitar que las medidas para salvar los bosques de nuestro país sigan su curso, pensando en las futuras generaciones.

 

Fuente: ABC de Paraguay

 

Notas Relacionadas

Lanzan Campaña para el cuidado de bosques en Bolivia

V reunión regional de las selvas de montañas y I Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas

Solo entre 1990 y 2010 Colombia perdió 310.349 hectáreas de Bosque

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook