Gobierno de Chile propone ley para aumentar superficie de bosques a nivel nacional

Viernes, 5 Octubre, 2012 - 10:38

Con suma urgencia ingreso el martes el Gobierno al Congreso el proyecto de Ley que amplía y modifica los incentivos a la plantación de bosques —DL 701—, que se traducirían en un impulso a la forestación en terrenos de pequeños propietarios.

El objetivo del proyecto es incrementar la formación de bosques en suelos de aptitud forestal que no están siendo explotados en Chile, centrándose en la incorporación de pequeños y medianos productores a través de bonificaciones.

"Lo que no vamos a hacer es subvencionar plantación en terrenos que son de aptitud agrícola", explica el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

A juicio de la autoridad, esta modificación permite incrementar la competitividad del sector, sobre todo en el caso de productores más pequeños, ya que los terrenos que buscan las grandes compañías probablemente sean más baratos en el exterior, detalla Mayol. "La competitividad aumenta porque estos pequeños y medianos productores van a poder plantar e incorporarse a un negocio con este incentivo y van a poder competir", precisa.

Según un catastro elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aun quedan por forestar 2,3 millones de hectáreas en Chile. El proyecto contempla que para su incorporación se deben destinar del orden de US$ 36 millones por año. El objetivo es adicionar 470 mil hectáreas plantadas en 20 años.

El proyecto detalla que 1,5 millones de hectáreas pueden sustentar bosques con fines madereros. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explica que, si bien la mayoría de estos terrenos serán explotados por grandes empresas sin subsidio, hay unas 400 mil hectáreas que quedaran en manos de pequeños y medianos productores que si tienen acceso al apoyo estatal.

De la superficie total de hectáreas con aptitud forestal, 800 mil tienen una calidad de suelo y clima que les permiten sostener una cubierta vegetal de protección, por lo que cumplirían con funciones ambientales. Las superficies no son menores, si se considera que actualmente hay 2,6 millones de hectáreas de plantaciones forestales en el país, y que esta industria exporto US$ 5.900 millones en 2011.

 

Fuente: Guiaforestal.com

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook