Sector forestal busca reemplazar al petróleo en Ecuador

Lunes, 20 Mayo, 2013 - 14:37

‘El sector forestal en Ecuador es privilegiado por su ubicación, su biodiversidad, riqueza de sus suelos, su fauna y por el crecimiento rápido de su flora, y eso le permitirá convertirse en una potencia forestal’, reza en el documento que anuncia el Primer Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible, que se realizará en Quito del 12 al 14 de junio.

 

Juan Carlos Palacios, director de Ecuador Forestal, uno de los organizadores del evento, señala que desde hace cinco años se ha registrado un crecimiento importante del sector porque se ha cambiado la forma de manejarlo y ahora se lo hace de manera sustentable, con el fin de mantener y proteger los bosques a través de la forestación y reforestación, así como respetando las áreas protegidas.

 

Todo eso ha permitido que ahora se tenga un sector con potencial único que, en los próximos 20 años, dependiendo de las especies de árboles, reemplazará a la actividad petrolera asegura Palacios. “No se lo puede hacer ahora porque todo toma su tiempo”, dice.

 

Desde ya, indica, a partir de la madera se está generando una infinidad de productos que antes eran impensables y que sirven para la generación de energía verde, por ejemplo, a través de chips, que reemplazarían la energía de las centrales nucleares para el 2050, por lo menos eso se espera en Alemania y toda la Unión Europea, comenta Juan Carlos Palacios.

 

También están en proceso de crecimiento los biocombustibles y el aprovechamiento de las fibras de celulosa de madera para la fabricación de telas, debido a que los espacios para plantar algodón ya están saturados a escala mundial.

 

Protección de bosques

 

Palacios informa que el 17% del territorio nacional es área protegida y esta parte no es susceptible de ser aprovechada, sino de ser cuidada.

 

En Ecuador, el marco legal normativo establecido en la Ley Forestal de 1982, se regula el aprovechamiento de los bosques nativos. En uno de aproximadamente una hectárea, con 300 individuos, se puede extraer entre 4 y 8 árboles, los más grandes o antiguos, cuya madera será aprovechada al 100 por ciento. De esa manera no se mantendrá su estructura.

 

Pero también están los bosques de producción, que son como cualquier cultivo, de donde se sacan productos específicos para el mercado. Lo más importante es generar las plantaciones forestales que vienen a reemplazar, en muchos casos, lo que se conoce como áreas deforestadas, añade el director ejecutivo de Ecuador Forestal.

 

Producción

 

En Ecuador hay 9.7 millones de hectáreas de bosques, 7.5 están en manos de comunidades. Alrededor de 3 millones de hectáreas son de bosques protectores (17 por ciento).

 

Dentro del programa Socio Bosque se contempla más de 600 mil hectáreas, cuyos propietarios decidieron conservarlos de forma permanente. Mientras que el programa de incentivos del Ministerio de Agricultura tiene más de 8 mil hectáreas inscritas para plantaciones forestales. En estos proyectos los incentivos son económicos y de capacitación para realizar un manejo sustentable que permitan producir y proteger.

 

Esto hace más optimista el panorama, puntualiza Palacios, ya que según las proyecciones del Plan Nacional de Forestación, en los próximos 20 años se quiere reforestar un millón de hectáreas, con 17 especies de árboles, la mayoría nativas.

 

Palacios señala que aún persiste el tráfico ilegal de madera. De los 3 millones, 900 mil metros cúbicos son de producción y comercio legal, el 20% es ilegal, y cree que seguirá disminuyendo debido a que ahora se tiene mayor control forestal.

 

De toda la producción, 3 millones 200 mil vienen de plantaciones forestales que se sembraron en la década de los 70, 80 y 90, y los 700 mil restantes de los bosques nativos sosteniblemente manejados.

 

Datos económicos

 

Según los datos proporcionados por Juan Carlos Palacios, actualmente las inversiones superan los 1.150 millones de dólares, la mayor parte es nacional.

 

Las exportaciones son de alrededor de 160 millones de dólares al año en madera como teca y balsa, y en procesados como tableros y muebles.

 

Mientras que las importaciones son en su mayoría de 300 millones de dólares en pulpa de papel. Además, señala que el sector forestal produce 1.500 millones de dólares al año en transformación de madera.

 

Hasta 2011, se tiene registros que indican que el sector forestal genera 234 mil empleos directos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Cifras Nacionales

 

° Ecuador tiene aproximadamente 3 millones de bosques nativos susceptibles de ser aprovechados, sin embargo solo se utilizan 600 mil hectáreas.

 

° Según el mapa elaborado por el MAE y la Subsecretaria de Consejo Forestal, hay 2.6 millones de hectáreas susceptibles de ser plantadas.

 

° Existen más de 40 mil micro, pequeñas y medianas empresas de transformación de madera.

 

° Los bosques capturan 15 millones de toneladas de carbono.

 

Aprovechamiento general

 

° Los bosques proporcionan madera para construcción de viviendas, puentes, muebles, papel, cartón, postes para transmisión eléctrica y telefónica, cercas…

 

También dan frutos para el hombre y animales, látex para la producción de neumáticos, guantes, globos, aceites esenciales para perfumería y cosmetología, materias primas para medicina, taninos para curtiembre de pieles, colorantes para tejidos de algodón y lana…

 

Fuente: La Hora

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook