El Culto a la Pachamama en el InkaFest

Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 00:00

El festival de cine de montañas,continúa transmitiéndose en el auditorio de ‘Montañas y Agua’ de Voces por el Clima. Esta vez fueron ‘Qeros hombres de altura’, ‘Reyno’ y ‘El reto del tayta, los films proyectados para los visitantes del pabellón.

El cortometraje, ‘Qeros, hombres de altura’, narra la impresionante historia de la ‘Nación Qero’ en Cusco, muestra el compromiso que tiene el pueblo de Qeros con la Pachamama y el rechazo a la invasión y explotación de la minería en sus tierras.Además, resalta la resistencia física de los hombres para vivir a cinco mil metros sobre el nivel del mar, gracias a la intensa relación que tienen con la tierra y los Apus.

‘Reyno’ es el segundo film proyectado, un video que invita a ver más allá de lo que representan algunos elementos de la naturaleza en la Cultura Andina. Busca acercar a los espectadores al universo más esencial de seres como: El Apu, wamani y Espíritus de montañas. Mediante impresionantes imágenes de paisajes y montañas gigantescas, se propone que los espectadores vean y sientan el verdadero significado de estos elementos.

Una hermosa historia es la que cuenta ‘El Reto del Tayta’, una relato narrado por un antiguo productor de helado del centro de Huashcao, que cuenta a sus nietos la hazaña de traer hielo desde el Nevado Huascarán, la travesía para conservarlos y prepararlos artesanalmente. Es una historia que difunde la cultura Andina y promueve la conservación de los recursos naturales frente al cambio climático.

El INKAFEST forma parte de las actividades del Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Acá una muestra de uno de los cortos presentados:

https://www.youtube.com/watch?v=Ul4MFA1oR48

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook