Urge trabajo intersectorial para una acción efectiva ante el cambio climático

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 10 de diciembre. El trabajo concertado y articulado de los sectores públicos y privados y sociedad civil es clave para una acción efectiva que permitaa la población adaptarse al cambio climático.

En este sentido, para avanzar en la planificación y gestión nacional al respecto, se realizóel evento: “Propuestas frente a los desafíos en la gobernanza de la adaptación”. Fue organizado por el Ministerio del Ambiente, con apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú.

“El cambio climático no es sólo un tema ambiental, sino de desarrollo.  Es un riesgo para el ejercicio de derechos fundamentales, seguridad alimentaria, agua, salud, vivienda y provisión de servicios esenciales que proveen ecosistemas para la vida. Por lo tanto, es un tema intersectorial que implica una coordinación permanente entre los distintos niveles de gobiernoy actores sociales vinculados”, dijo Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente.

“Hay avances en el logro de acuerdos políticos, como el Acuerdo Nacional que es base para el Plan Bicentenario, y en función de ambos lineamientos se implementan instrumentos de gestión.Sin embargo, existen retos pendientes para lograr que la política pública se implemente y se brinde a la población, los bienes y servicios que requieren para adaptarse al cambio climático”, refirió Durand en el evento que se llevó a cabo en “Voces por el Clima”, en el marco de la COP20.

Adelantó que en breve se presentará la nueva Estrategia Nacional frente al Cambio Climático, que articula aspectos económicos, de investigación y sociales. “Es orientadora sobre lo que tenemos que hacer los sectores, sociedad civil y personas para atender a los impactos del cambio climático, y a través de una buena gestión reducir la emisión de GEI. Brinda lineamientos para que los diferentes sectores elaboren planes de acción”.

La programación incluyó la presentación de dos paneles moderados por el economista Carlos Adrianzén. El primer panel estuvo integrado por Víctor Vargas Espejo, director de Evaluación y Seguimiento del CEPLAN; Edwin Mansilla, Subgerente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Cusco; Rómulo Antúnez, responsable de la Unidad Gestión del Territorio y Recursos Naturales, REMURPE; Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO; Lorena del Carpio, representantedel Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático; y Elsa Galarza de la Universidad del Pacífico.

Los especialistas disertaron sobre las propuestas necesarias para encarar los desafíos de la adaptación al cambio climático, desde la visión de los actores gubernamentales y sociales, coincidiendo en señalar que es necesario articular esfuerzos, priorizar las políticas multisectoriales, identificar prioridades para una agenda conjunta, y determinar responsabilidades. Se remarcó que, el liderazgo nacional y la capacitación son esenciales en este proceso.

El segundo panel, estuvo conformado por César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura; Jesús Ruitón, director de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas; Wilfredo Echevarría Suárez, director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; quienes compartieron escenario con Patricia Carrillo Montenegro, directora general de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Luis Fernando Llanos Zavalaga, director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión SocialRubén Figueroa, presidente del Grupo de Trabajo del Ministerio de Salud para la COP 20 del Ministerio de Salud y José Álvarez Alonso, Director General de Diversidad Biológica  del Minam. Abordaron la focalización y avances en la adaptación de poblaciones, sectores y ecosistemas más vulnerables del país.

En debate evidenció que las iniciativas sectoriales abordan la realización de estudios y diagnósticos sectoriales; la formulación de planes sectoriales (como agricultura y salud); el desarrollo de normativas para incorporar la variable de cambio climático en instrumentos de gestión y presupuesto público. No obstante, en ningún sector se ha dado aún una integración estructural y funcional de la gestión frente al cambio climático; menos aún el manejo intersectorial que demanda el tema. Y hacía ahí es hacia donde debe avanzar el nuevo esquema de gestión.

Esta presentación es parte de las iniciativas parte del Pabellón de Montañas y Agua, una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness