Estrategias en conjunto para afrontar el cambio climático en Bolivia

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 00:00

Lima, 9 de diciembre. En el marco de las proyecciones multimedia del Pabellón de Montañas y Agua, y gracias a la Cooperación Suiza (COSUDE) en Bolivia, se presentó el documental “Cinco municipios se preparan para eventos naturales extremos” sobre la reducción de riesgos de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (AAC) en distintas zonas de Bolivia, evidenciando el intento hacia un desarrollo resiliente.

El primer distrito que se presentó es el de Huacaya, lugar afectado notoriamente por el sobrepastoreo y las sequías. En esta zona el municipio realiza trabajos de protección, planteando diversas estrategias donde la capacitación a los pobladores es lo primordial. Como dice un poblador: “El municipio ya es resiliente, están empezando a querer trabajar”.

En el municipio de Betanzos, conocido por sus verdes valles y la producción de maíz, también se aplican estrategias de desarrollo para optimizar el uso del agua y toman la capacitación y concientización como un aspecto muy importante. Además, del acciones de reforestación. “Más vale invertir en prevenir que invertir después en resolver los desastres” mencionó el Alcalde de la zona.

Por otro lado, el Valle Central de Tarija presenta grandes oportunidades y desafíos ante la falta de agua. El municipio de Uriondo no cuenta con una inversión en la gestión de riesgos, a diferencia de los municipios antes mencionados, a pesar de que este lugar aporta el 60% de la producción de uva en el país; por lo tanto, se pone en riesgo la economía nacional. Sin embargo, se ha convocado a un comité que reúne a 900 familias para plantear soluciones. Además, las personas que trabajan en esta actividad vitivinícola cuentan ya con un seguro agrícola.

El municipio de Yunchará, por su parte, cuenta con un gran desafío: integrar las zonas más remotas del municipio. Las inundaciones son un constante problema de la zona y se han perdido gran parte de las tierras cultivadas. Es por esto que el municipio trata de aumentar la resiliencia contra grandes desastres mediante la búsqueda de otros mecanismos de producción ,como por ejemplo,la construcción de viveros para la reposición de plantas perdidas.

Por último, en el municipio de Batallas, reconocido por su importante producción agropecuaria, las granizadas son frecuentes. Por ello, líderes agricultores y productores buscan reducir el impacto de este fenómeno sobre los cultivos y así enfrentar el cambio climático. Se hace uso de un sistema que permite conocer los nuevos sucesos, como los mapas de visión espacial de los riesgos y vulnerabilidades.

En conclusión, las inversiones resilientes a los desastres naturales y al cambio climático son decisiones que deben ser tomadas a nivel municipal, departamental y nacional. El objetivo es vincular la experiencia de los pobladores, los conocimientos de los técnicos y la voluntad política de las autoridades; es decir, una cooperación más amplia y a largo plazo. Todo esto garantizará el alimento para la población, su bienestar y una vida más sustentable para Bolivia.

Mira el video completo acá: http://vimeo.com/102867026

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia agenda climática nacional. Para recibir mayor información escribir a: climatechange.mtnforum.org/mwp o seguirnos a través de los hashtag #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness