El Ministerio del Ambiente de Perú presentó el libro “Ecohéroes: la ruta verde de los peruanos del mañana”

Viernes, 14 Junio, 2013 - 15:09

En la publicación se recoge las vivencias de 11 campesinos de Apurímac que han conseguido revalorar sus terrenos amenazados por la desertificación y la sequía; logrando una vida exitosa, en armonía con el ambiente y contribuyendo a la conservación de nuestra diversidad biológica.

 

Esta investigación forma parte de la implementación del Proyecto: “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac” (MST-Apurímac) del Ministerio del Ambiente con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y gestionado por el PNUD.

 

El desarrollo de este proyecto es de suma importancia en Apurímac, una de las regiones del Perú más afectada por la desertificación cuyos niveles de degradación de la tierra son extremadamente altos.

 

En las provincias de Cotabambas y Grau el 92% del suelo es altamente vulnerable a la erosión y la desertificación. Y eso se traduce en una productividad cada vez menor de sus ecosistemas.

 

El Proyecto MST-Apurímac se inició en el 2010 y beneficiará durante sus cinco años de duración a 2500 familias situadas en 3 provincias, 12 distritos y 23 comunidades de la región Apurímac.

 

Manuel Pulgar-Vidal presentó la publicación junto a la representante de PNUD, autoridades de Apurímac y los “Ecohéroes”, protagonistas de las historias recogidas en el libro, en la actividad que se realizó en el Auditorio del Miniterio del Ambiente, en el distrito limeño de San Isidro.

 

 

El Proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”

 

El MST es el primer proyecto ambiental de gran envergadura situado en las subcuenca alta y media del río Vilcabamba y en la subcuenca media del río Santo Tomás, dedicado al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica en el Perú, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e implementado por el Ministerio del Ambiente.

 

El proyecto promueve desde el 2010 la interacción del Estado Peruano (a nivel nacional, regional y local), el sector privado y la sociedad civil; educa a los pequeños productores en labores de prevención y conservación de sus suelos a través de las “prácticas complementarias” que son un conjunto de conocimientos que combinan los saberes ancestrales y los nuevos sistemas de producción para disminuir la presión sobre el poco terreno productivo.

 

Desertificación en Apurímac

 

Apurímac es una de las regiones del Perú más afectada por la desertificación. Los niveles de degradación de su tierra son extremadamente altos. En las provincias de Cotabambas y Grau el 92% del suelo es altamente vulnerable a la erosión y la desertificación. Y eso se traduce en una productividad cada vez menor de sus ecosistemas.

 

Este proceso, en el que influye la alta inestabilidad climática de las montañas de Apurímac, es consecuencia del calentamiento global, pero también de la mano de un hombre que deforesta sin pensar en las consecuencias, cultiva de forma muchas veces contraproducente y extrae de las entrañas de la tierra el mineral sin ningún criterio de sostenibilidad ambiental.

 

En Apurímac, 44  de sus 80 distritos tienen una alta vulnerabilidad frente a los eventos extremos producidos por el cambio climático.

 

 

Fuentes: Agencia Andina y MINAM

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook