El Perú y la Lucha contra la desertificación y la sequía: No dejes que nuestro futuro se seque

Martes, 11 Junio, 2013 - 11:57

El tema del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación 2013 es la escasez de agua y la sequía. El agua dulce es valiosa. De toda el agua en la Tierra, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce, y de toda esta agua dulce, la oferta total utilizable para los ecosistemas y los seres humanos es inferior al 1 por ciento. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, da lugar a la escasez de agua. Las tierras secas son particularmente vulnerables a la escasez de agua. 

La tercera parte del territorio del Perú corresponde a las denominadas tierras secas, donde los niveles de desertificación y degradación son elevados y la escasez de agua y severidad de la sequía son evidentes. De acuerdo a la Evaluación Mundial de la Degradación de la Tierra y Manejo Sostenible (GLADA, por sus siglas en inglés), sólo entre 1981 y el 2003 en el Perú se degradaron unos 19 271 100 ha, es decir, el 15,3% del territorio. La tasa simple de degradación llegó al 4,5% anual, afectando casi al 11% de la población del país. De continuar este ritmo de degradación, al 2 100, el 64% del territorio del Perú estará afectado por procesos de esta naturaleza, lo que incluye a la costa hiperárida y las montañas peruana donde se asienta el 88% de la población y se desarrollan actividades agrarias que generan el 9% del PIB, 30% de la PEA, 9% de las exportaciones y casi la totalidad de actividades mineras e industriales. Las regiones más afectadas en Perú con esta problemática son: Apurímac, Piura, y Lambayeque, Moquegua y Tacna.

Ante este escenario tan alarmante el Ministerio del Ambiente, ente rector de la gestión ambiental aborda el tema de la degradación de la tierra, la seguía y la escasez de agua en el país a través de estrategias que combaten las prácticas inadecuadas de cultivo, de manejo forestal y ganadero;  y se concentran en la puesta en valor de los servicios ecosistémicos hidrológicos y de fertilidad del suelo, así como propiciar espacios participativos institucionalizados para la definición de políticas de lucha contra la degradación de la tierra, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.

El Minan, contribuyendo con el objetivo del Día Mundial de la Lucha contra la desertificación 2013 de crear conciencia sobre los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y más allá, llama la atención sobre la importancia del manejo sostenible de la tierra como parte de la agenda Rio + 20, así como post 2015 con el programa de desarrollo sostenible. 

El lema de este año: "No dejes que nuestro futuro se seque" pide a todos a adoptar medidas para promover la preparación y la resistencia a la escasez de agua, la desertificación y la sequía. El lema encarna el mensaje de que todos somos responsables del agua y la conservación y el manejo sostenible de la tierra, y que existen soluciones a estos problemas que amenazan nuestro futuro.

Entre los días 10 al 26 de junio se desarrollarán distintas actividades en Lima y otras regiones conmemorando este día.

Mayores informes con Claudia Parra al correo cparra@minam.gob.pe, teléfono 611600 Ax 1413 

Se adjunta tríptico con el programa (Ver más abajo, al final de la nota)

Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness