Seminario sobre desertificación y sequía concluyó con la formación de un comité asesor legislativo

Lunes, 24 Junio, 2013 - 14:16

Con un importante nivel de concurrencia y una alta calidad de debate que instó a la creación de un Comité Técnico Asesor Legislativo, concluyó el martes pasado  el Seminario organizado por la Cámara de Diputados que se abocó al tema “Desertificación y sequía: análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas”.

 

El encuentro, desarrollado el martes pasado en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, fue organizado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, instancia que preside la diputada Adriana Muñoz (PPD), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea.

 

La diputada Muñoz se manifestó muy satisfecha por el buen resultado del evento, el cual se efectuó en el contexto de la celebración del Día Mundial del Combate contra la Desertificación. “Hemos tenido una concurrencia de más de 150 personas, alrededor de 15 expositores, han venido alcaldes, dirigentes campesinos, estamos muy contentos”, enfatizó.

 

Estimó que la gran conclusión es avanzar en una propuesta de cambio normativo de reingeniería institucional que tenga competencia con el tema del agua, la desertificación y la sequía. Además, relevó la importancia de constituir un Comité Técnico de profesionales, de representantes de comunidades y de organismos gubernamentales y no gubernamentales, que reforzará la labor legislativa de la Comisión.

 

Informó que los concurrentes al evento entregaron también a la Comisión un proyecto de acuerdo con el propósito que se presente a la Sala, de modo de oficiar al Presidente de la República para que de las instrucciones y siente las bases de una nueva institucionalidad que tenga que ver con el tema del agua, la desertificación y la sequía.

 

El diputado Marco Espinosa (PRSD) reconoció la calidad de las exposiciones técnicas entregadas por los académicos y las organizaciones presentes en el Seminario y destacó particularmente el testimonio entregado por los alcaldes de Combarbalá y San Pedro de Atacama, quienes “desde su realidad dieron a conocer su realidad y los desafíos que enfrentan por la falta del recurso hídrico”.

 

En lo particular, dijo que expuso ante la comunidad los proyectos de ley que han presentado en materia de derechos de agua. Informó que presentaron una moción firmada transversalmente, que desvincula de toda concesión minera los posibles derechos de agua que pudieran existir por la presencia de acuíferos en el terreno concesionado. “Tratándose de bienes de naturaleza distinta, esto es, concesión minera y derechos de agua, no pueden tener el mismo tratamiento y no pueden estar incluidos dentro de la misma ley. Esto se generó a partir de un dictamen que emitió la Corte Suprema por una reclamación de la Dirección General de Aguas en contra de una minera”, precisó.

 

El diputado Carlos Vilches (UDI) recalcó que la crisis de escasez de agua en el norte del país ha obligado a los distintos sectores a tomar medidas que hace poco tiempo atrás no se pensaban se tendrían que hacer. Como ejemplo, citó las inversiones que están realizando en la Región de Atacama, tanto empresas del ámbito sanitario como minero para desalinizar agua de mar.

 

Criticó el exceso de derechos de agua entregados en la cuenca del valle de Copiapó y la falta de inversiones en las diversas regiones que den cuenta de la problemática, a través del uso de mecanismos más eficientes de uso del recurso; de una adecuada recarga de los acuíferos; y de la utilización de la gran cantidad de agua que simplemente se bota al mar.

 

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, recalcó que no apelan sólo a cambios en el Código de Agua, sino también del Código Minero, ya que este último cuerpo normativo permite a cualquier minera que se instale en la región o en la comuna hacer uso de los acuíferos del lugar, sin necesidad de permisos especiales.

 

“Nosotros estamos enfrentando una grave sequía. Necesitamos regar nuestra agricultura, necesitamos el agua para beber, necesitamos tener reservas”, enfatizó la alcaldesa, destacando la importancia de contar con el valioso recurso no sólo para el presente sino también para el futuro de la comunidad.

 

Reconoció que el Estado de Chile ha proporcionado a la Región diversos mecanismos que buscan potenciar el desarrollo local, como el reconocimiento de zona turística y arqueológica, pero estimó que dichas calificaciones son más bien decorativas. Criticó que no se han abordado temas de fondo y de real importancia para la comunidad, como sería entregarles una herramienta efectiva que les permita defender las reservas de agua.

 

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, sostuvo que la sequía ha golpeado a la comuna en todos los quehaceres del diario vivir de los vecinos. “Es una comuna de 12.800 habitantes y casi seis mil están recibiendo agua a través de camiones aljibes que nosotros compramos a las empresas sanitarias para que nos den un abastecimiento de por lo menos una vez por semana en distintos sectores”, detalló.

 

Resaltó que, conjuntamente con el tema humano, el económico ha impactado fuertemente a la comuna, la cual es eminentemente agrícola. “Más del 80% de los cultivos se han visto afectados. Los crianceros también se han visto muy perjudicados con pérdidas cercanas a 180 millones de pesos en el último año por la mortandad de crías y la baja producción de leche”, precisó.

 

Estimó que eventos como el desarrollado por la Cámara de Diputados son muy relevantes para las comunidades, ya que dan espacio para expresarles a los parlamentarios y a las autoridades las complejas realidades que enfrentan. En este plano, dijo que espera que se pueda avanzar en una mejora del Código de Agua y en mayores mecanismos para que el Estado pueda intervenir a favor de las localidades.

 

El encuentro se desarrolló entre las 10:00 y las 18:20 horas y contó con los siguientes expositores: Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá; Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama; Heitor Matallo, oficial de Programa para Latinoamérica de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía; Fernando Santibáñez, Dr. de la Universidad de Chile; Wilfredo Alfaro, ingeniero forestal de la Conaf; Alejandro Salinas, de la ONG El Canelo de Nos; Alejandra Alarcón, coordinadora del programa conjunto para combatir la desertificación de la PNUD-UE; Mauricio Calderón, ingeniero del Centro de estudio del desierto, de la Universidad de Chile; Patricio Herrada, gerente de Estudios, ANDESS Chile A.G.; Felipe Martin, ingeniero agrónomo, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego; Aldo Saavedra, Dr. de la Universidad de Santiago; y Sergio Romero, de la Coordinadora del Agua, San Pedro de Melipilla.

 

Durante el encuentro, cerca de las 13:30 horas, se realizó una actividad simbólica en los jardines del Congreso, a través de la siembra de árboles nativos de Chile (Quillayes y Peumos). Además, se expuso una muestra de artefactos de calefacción eficientes y de bajo costo, basados principalmente en el uso de energía solar.

 

 

Fuente: Chile Sustentable

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness