El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Noreste Argentino

Lunes, 22 Abril, 2013 - 09:44

Por Fundación Agreste, corresponsal de Infoandina

El Fondo de Adaptación al Cambo Climático de las Naciones Unidas aprobó el proyecto presentado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), unidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de Argentina.

El Proyecto “Adaptación y resiliencia de la agricultura familiar del noreste de Argentina (NEA) ante el impacto del cambio climático y su variabilidad” aprobado se propone apoyar a pequeños productores frente a los impactos adversos producidos por la variabilidad climática registrada en los últimos años que ha dado lugar a seguidas inundaciones y sequías en la región, afectando la producción y, por ende, la economía y calidad de vida de los pobladores más vulnerables de la región.

La donación a la que accede el proyecto a través del Fondo de Adaptación al Cambio Climático es de U$s 5.640.000 para ejecutar actividades en las provincias del Chaco, norte de Santa Fe, noreste de Santiago del Estero y oeste de Corrientes.

El proyecto comprende 3 ejes principales de intervención: a) Aumento de la capacidad de adaptación de pequeños productores familiares a la variabilidad climática, integrado por obras de captación y almacenamiento de agua, instalación de un sistema de seguros para pequeños productores, desarrollo de prácticas agrícolas; b) Fortalecimiento de los sistemas de información, monitoreo y gestión de la información climática, que incorpora la integración y ampliación de redes agro-hidrometeorológicas y desarrollo de un sistema de alerta temprana; y c) Generación de capacidades locales y regionales a través de entrenamiento y capacitación.

Las actividades propuestas serán ejecutadas por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) será responsable ante el Fondo de Adaptación de supervisar la ejecución de las actividades en su carácter de Entidad Nacional de Implementación (ENI) al Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Naciones Unidas.

UCAR fue acreditada en 2012 por el Fondo de Adaptación como Entidad Nacional de Implementación de Proyectos (ENI)lo que permite a la Argentina presentar directamente al Fondo de Adaptación propuestas de proyectos sin tener que recurrir a Agencias Multilaterales Internacionales (como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras). A partir de ello la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) es la responsable de respaldar las propuestas de proyectos y programas del país, para lo cual será receptora directa del financiamiento internacional para aplicar las medidas de adaptación prioritarias establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Fuente: UCAR

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook