Crean en Buenos Aires el Consejo de prevención de emergencias y catástrofes

Lunes, 3 Junio, 2013 - 13:37

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó constituir un Consejo Permanente de Estudio y Prevención de Emergencias y Catástrofes Climáticas, y a su vez, una comisión especial para recabar información sobre la inundación que afectó la Ciudad de La Plata el pasado 2 de abril y que provocó más de 50 muertos.

 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, explicó que el Consejo “tendrá como objeto la elaboración de medidas y acciones de prevención de eventos naturales extraordinarios que alteren e impacten en la sociedad, y que provoquen pérdidas de vida, materiales, alteraciones en la salud o daños severos en el ambiente”.

 

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, establece también que el organismo estará integrado por el presidente de la Cámara de Diputados, quien será su autoridad máxima, y miembros de universidades nacionales y provinciales, organizaciones civiles con incumbencia en la materia, voluntariado social, técnicos especializados y profesionales.

 

Desde el Consejo se realizarán investigaciones, con planificación y desarrollo en base a lo propuesto por las estructuras del Estado, para lo cual también serán convocados los municipios y los gobiernos nacional y provincial con la idea de articular políticas.

 

Servirá para efectuar un diagnóstico sobre el cambio climático y prevenir las posibles consecuencias de los temporales, tomando como antecedentes el tornado ocurrido en 2012 y la inundación de abril. Este Consejo funcionará con fondos del presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia y el control de los gastos e inversiones estará a cargo de tres diputados de bloques de la oposición designados por sus pares.

 

 

Los legisladores aprobaron también un proyecto de resolución que crea una Comisión especial que tendrá como objeto recabar información sobre los sucesos climáticos ocurridos el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata y las localidades de Berisso y Ensenada de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa establece que la Comisión se conformará por los diputados que representen a la octava sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, como miembros plenos y permanentes y así mismo podrán participar sin ese carácter los presidentes de los Bloques políticos que conforman la Cámara. Para su objetivo, podrá requerir y recibir información de Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, entidades intermedias y expresiones comunitarias, los que podrán ser invitados a participar en sus reuniones.

 

Fuente: TELAM

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook