En Ecuador se premiarán las mejores iniciativas ambientales de Latinoamérica

Miércoles, 24 Agosto, 2016 - 13:59

Ecuador aspira a convertirse en un referente de defensa de la naturaleza y una iniciativa que apunta a ese objetivo es el premio Latinoamérica Verde que reconoce a los más importantes proyectos socioambientales de la región.

José Javier Guarderas, gerente de Sambito, miembro del Comité Organizador de los Premios, explica que el propósito de este evento es impactar individuos para lograr –entregándoles herramientas adecuadas- cambiar estilos de vida en sus comunidades.

Esto va más allá de un simple evento de reconocimiento es crear una plataforma en la cual se exhiba y se premien las mejores iniciativas socioambientales de Latinoamérica”, sostiene el directivo al explicar que una comisión técnica compuesta por un centenar de expertos hace la selección de los trabajos sobre la base de 10 criterios basados en principios de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas como manejo de agua, emisiones, residuos, entre otros.

Este año se iene 1.400 casos inscritos de 25 países de Latinoamérica de 513 ciudades. Ecuador es el segundo país con 77 casos. La comisión elige los 500 mejores casos bajo cinco criterios el principal es que debe ser un proyecto en ejecución que generen indicadores ambientales, económicos, sociales, innovación y de escalabilidad, es decir ese proyecto se pueda multiplicar. 

La comisión eligió los 500 mejores casos bajo cinco criterios, siendo el principal que debe ser un proyecto en ejecución, es decir que generen indicadores ambientales, económicos, sociales, innovación y de escalabilidad, es decir que ese proyecto sea sustentable y se pueda multiplicar, indicó Guarderas.

De los 500 casos, la comisión hizo una selección final y determinó 30 finalistas que se presentarán durante el evento de exposición y premiación que se desarrollará en el hotel Hilton Colón de Guayaquil del 23 al 25 de agosto.

Entre los finalistas está el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) con un programa de financiamiento para saneamiento ambiental comunitario articulado con fondos reembolsables y no reembolsables alineado a la política gubernamental de erradicación de la pobreza.

Este proyecto, que se encuadra en la categoría Finanzas Sostenibles, aporta con inversión para mejorar los servicios de alcantarillado, agua potable y manejo de desechos sólidos. Son más de 600 millones de dólares repartidos en 221 créditos a los gobiernos seccionales de las distintas provincias de Ecuador.

Otros proyectos de Ecuador son: Desarrollo de robots submarinos para la exploración antártica; y, Estero Salado de Guayaquil: Impacto y mecanismos de respuesta de la comunidad bacteriana en el sedimento causado por metales pesados.

Guarderas señala que por la importancia que ha adquirido esta premiación se han sumado aliados estratégicos como las Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento, la Universidad Earth de Costa Rica, National Geographic, Internacional Conservancy y cadenas como DirecTV.

Adicionalmente en esta oportunidad acudirán los denominados ‘Fondos Verdes’ de la CAF, del Fondo Mundial por el Medio Ambiente y otros organismos americanos. Esto luego de que se detectó que el 85% de las buenas iniciativas se quedaban en intenciones y no seguían por falta de acompañamiento y financiamiento.

Los representantes de esos fondos brindarán charlas de cómo acceder a esos fondos y adicionalmente brindarán espacios de reuniones de cinco minutos a los finalistas para que les hagan la exposición de sus proyectos y puedan conseguir el acompañamiento que les permita avanzar a una siguiente etapa de consolidación.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness