Reduciendo la pobreza en las zonas de montaña a través del acceso a la información

Martes, 4 Agosto, 2015 - 09:09

Llevar a cabo acciones que beneficien a la población e incrementen el ingreso económico ha forzado que tanto los productores de bienes agrícolas y ganaderos, así como los políticos deban de tomar decisiones de manera cada vez más acertada y oportuna. Este proceso puede resultar bastante complejo si consideramos que muchas veces la información necesaria no se encuentra disponible.

El proyecto de investigación “MOUNTAIN EVO - Observatorio Ambiental Virtual de Montaña”, que es implementado por CONDESAN en alianza con el Imperial College de Londres, busca entender cómo el acceso a información sobre servicios ecosistémicos podría ayudar a la reducción de la pobreza en zonas de alta montaña. Para ello, se encuentra identificando innovaciones conceptuales y tecnológicas recientes como sensores ambientales, procesamiento de datos, visualización interactiva y generación participativa de conocimiento, que puedan ser aprovechadas para la generación de conocimiento sobre servicios ecosistémicos y la reducción de la pobreza.

La investigación se lleva a cabo en zonas de alta montaña en 4 países ubicados en distintos continentes: Perú, Nepal, Etiopía y Kirguistán. En Perú, la investigación se desarrolla en la comunidad de Huamantanga, ubicada en la cuenca alta del río Chillón, como una comunidad piloto cuya experiencia podría replicarse en otras comunidades rurales del país.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de una plataforma web del Observatorio Ambiental Virtual (EVO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que sea una herramienta que sirva para mejorar la toma de decisiones a través de un acceso abierto a información sobre servicios ecosistémicos.  El análisis incluye actores externos a la comunidad de gran influencia en este proceso, entre ellos identifica a Estudiantes de Lima  por su importancia en los posibles aportes y usos que le puedan dar a la herramienta. 

El día 22 de julio se desarrolló una mesa de trabajo en la Universidad Nacional Agraria La Molina que tuvo la participación de alumnos de diversas Universidades y Facultades. Esta reunión tuvo como objetivo presentar la plataforma web del “Observatorio Ambiental Virtual” y trabajar conjuntamente para la construcción de esta herramienta.

Durante la reunión los asistentes pudieron explorar y navegar a través de la plataforma en línea, debatir sus fortalezas y debilidades, para luego presentar sus ideas y percepciones al equipo del Proyecto. De esta manera, se mejorará la herramienta antes de que esté disponible al público.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness