Estudio mide la integración del desarrollo sostenible en las políticas de promoción económica de Suiza

Jueves, 31 Enero, 2013 - 15:35

El vínculo existente entre el modelo económico impulsado por un territorio (se trate de un país, una provincia o una localidad) y su nivel de avance en sostenibilidad es indiscutible. Así, las apuestas que desde los ámbitos público y privado se realizan con el objetivo de impulsar determinados sectores y modelos de negocio pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un modelo más justo. Con todo ello, la economía se convierte en uno de los temas angulares actuales del desarrollo sostenible (no en vano, la "economía verde" fue el tema central de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Río+20, celebrada en junio de 2012 en Brasil).

En este contexto, y con el objetivo de medir el nivel de avance del país hacia un modelo de desarrollo más sostenible, la Oficina Federal de Desarrollo Territorial ARE de Suiza ha llevado a cabo un estudio sobre cómo se integran los criterios de sostenibilidad en las políticas de promoción económica del país a través de sus cantones (entes político-administrativos sobre los que se construye como país federal).

Diversidad de políticas económicas y normativa

El estudio refleja claramente la amplia variedad de las políticas existentes en el país, donde la Ley y las políticas de promoción económica no son uniformes y varían un cantón a otro. De este modo se observa, por ejemplo, que aunque las políticas de 20 de los 26 cantones contemplan preceptos directamente ligados con el desarrollo sostenible (mayormente con su vertiente medioambiental), solo en 7 de ellos se hace mención expresa del término "desarrollo sostenible".

La definición y el uso que se hace del concepto "sostenibilidad" también varía de territorio en territorio (en los casos en que se utiliza) entendiéndose en algunos como "condición a tener en cuenta" (por ejemplo para acceder a una subvención) y en otros como "principio al que responde el desarrollo económico".

En cuanto a la dimensión social de la sostenibilidad, el análisis muestra que la formación (como herramienta para fomentar el empleo y la inserción en el mundo laboral) y la calidad de vida son las áreas más tenidas en cuenta en todos los cantones. Sin embargo, otras áreas como la vida familiar, la equidad social o la oferta cultural apenas son contempladas por las políticas de promoción económica.

Desde un punto de vista tecnológico, aunque la innovación es el aspecto que más recurrentemente se toma en cuenta todo el territorio Suizo a la hora de impulsar políticas económicas, destaca la ausencia de alusiones directas "al refuerzo del uso de tecnologías medioambientales".

24 buenas prácticas

Pero más allá de hacer un mero mapa del estado del arte de la economía verde en Suiza, el estudio también se planteó con el objetivo de detectar buenas prácticas para, posteriormente, poder fomentarlas en todo el país.

De este modo, al final del mismo se recopilan un total de 24 buenas prácticas que van desde el correcto uso conceptual y estratégico del "desarrollo sostenible", como, por ejemplo, que el desarrollo sostenible debe ser tomado como premisa rectora de la economía o cuál es el lugar de la promoción económica en el seno de la normativa relacionada con el desarrollo sostenible, hasta otras buenas prácticas directamente vinculadas con el ámbito de la acción. Entre estas últimas destacan la coordinación interdepartamental para trabajar por un modelo de desarrollo sostenible, la aplicación de ventajas económicas a empresas sostenibles o la creación de clusters para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la energía y medio ambiente.

Consultar informe completo aquí.

 

Fuente: Ecoticias.com

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness