Foro de semillas ecológicas andinas reunió a productores, académicos y autoridades

Jueves, 27 Mayo, 2010 - 14:22

Productores andinos, académicos y autoridades del Estado se dieron cita en el Foro de Semillas Ecológicas Andinas que se realizó el 21 de mayo en el Congreso de la República del Perú, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado el 22 de mayo en todo el mundo.

Una conferencia, con diversas opiniones y enfoques, acerca de la importancia de las semillas andinas como la base y el sustento de toda la cadena productiva del país, se desarrolló en la sala Bolognesi del Congreso.

Silverio Trejo, presidente de Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPEP), entidad organizadora del evento, habló acerca de los retos para los pequeños productores de semillas. “El gobierno debe ser elocuente con la necesidad de incluir a los pequeños productores en las políticas públicas diseñadas para el desarrollo”, manifestó.

Otro de los organizadores fue Antonio León, congresista y tercer vicepresidente del Congreso, quien debía estar presente en el foro y, además, realizar la clausura del mismo. Sin embargo, no se presentó y en su lugar envió como representante al Dr. Juan Arana, quien dio las palabras de despedida felicitando a los productores andinos, y asegurándoles que se desarrollarían políticas a favor de las semillas agroecológicas.   

 

Proyecto SeAndes
Una presentación sobre la producción de semillas ecológicas andinas en chacras campesinas de Cusco, Puno, Cajamarca y Huánuco realizó el Dr. Mario Tapia, asesor de ANPEP, presentando los resultados del proyecto SeAndes.

El Dr. Tapia resaltó la importancia de los agricultores tradicionales para la producción de las semillas. “Ellos (los campesinos) son los verdaderos actores, quienes tienen todo el conocimiento en producción de semillas. Sin conocimiento, no hay agricultura”, manifestó.

Sin embargo, agregó que la agricultura tradicional, además de contribuir a la conservación y al uso de los cultivos, no debe estar en contra de los recursos genéticos, como la biotecnología. Ambas deben unirse para lograr el desarrollo agrícola en los países en vías de de desarrollo.

Vea la presentación completa del Dr. Tapia en el archivo adjunto.   

 

Autoridades presentes
El Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú se hizo presente en esta conferencia a través del Ing. Walter Huamaní, quien aseguró que “las semillas son el sustento de toda la cadena productiva del país y los productores y agricultores andinos que trabajan con ellas son quienes tienen el conocimiento procedente del campo”.

Asimismo, la autoridad del MINAM expresó su preocupación acerca de la problemática en las políticas públicas sobre semillas. “Se debe buscar una forma para que el país se ponga de acuerdo en las acciones que se deben realizar con respecto a la promoción de las semillas ecológicas andinas, desde el punto de vista del Estado”.

Por otro lado, la Ing. Susana Chumbiauca, del Programa Especial de la Autoridad en Semilla (PEAS) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó una exposición acerca de los retos en la normatividad de las semillas andinas.

“Tiene que haber una estructura en la legislación de las semillas. En estos momentos se están realizando ensayos para la nueva normatividad”.

Asimismo, Chumbiauca expresó la importancia de que exista una certificación de cada tipo de semilla, para así asegurar la pureza y la identidad de cada especie y, también, promover la producción de este recurso.

 

Preocupación de los productores andinos
Productores andinos de las regiones de Huánuco, Cusco y Cajamarca tuvieron la palabra finalizando el foro.

Ellos, además de saludar la iniciativa de ANPE y hablar acerca de la importancia de las papas nativas como base en la alimentación de las familias de bajos recursos en el Perú, expresaron su preocupación por la falta de congresistas en el foro.

Eusebio Carrera, productor de semillas de San Marcos, Cajamarca, manifestó que ir al Congreso y que ningún congresista se haya presentado en el foro es como tener invitados en la casa y no estar presente”.

“Esto da a entender la falta de interés por parte del Estado”, aseguró el productor.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness