Foro Electrónico "Evaluación del estado de la acción en respuesta al cambio climático"

Actualmente el número de acciones e iniciativas relacionadas con la temática del cambio climático que se formulan e implementan es creciente a nivel global. En la región de los Andes Tropicales la tendencia es similar, reflejándose en un incremento de la gama de posibilidades y oportunidades para acceder al financiamiento de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Estas numerosas iniciativas de escala regional, nacional y local se encuentran poco articuladas entre sí, y responden parcialmente a un análisis detallado de la problemática socio-ambiental desprendida de los posibles efectos del cambio climático en la región.

Al margen de la información generada y acciones en ejecución en relación a la temática del cambio climático, la región andina aún no cuenta con análisis de vulnerabilidad más detallados e integrados entre sí, que permitan evaluar la pertinencia y eficacia de las estrategias y medidas de adaptación y mitigación delineadas, así como de otras estrategias pertinentes para asegurar la disminución del riesgo a los efectos de los cambios ambientales globales.

Este Foro Electrónico pretende ser un medio para contribuir con el conocimiento de la vulnerabilidad al cambio climático en la región de los Andes Tropicales mediante el análisis de las acciones de adaptación y mitigación formuladas y en implementación; con base en la información generada por el intercambio colaborativo de experiencias. Se espera que el Foro permita enriquecer la reflexión y reforzar las estrategias y acciones a través de los resultados de la discusión de temas puntuales, relacionados directamente con las acciones que se promueven. Asimismo, se espera proveer recomendaciones para hacer de las iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático que se implementan en la región, procesos más integrales y de mutua retroalimentación.

Los resultados del Foro, los comentarios e información recolectada, servirán de insumo al Proceso de Síntesis Regional 2010 del Programa Panorama Andino, cuyo tema es: “Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático en los Andes Tropicales”.

Fecha: 
Lunes, 3 Mayo, 2010 - 00:00
randomness