Foro electrónico: "Experiencias de innovación en sistemas agrarios en la región andina"

En años recientes se han ampliado las relaciones comerciales entre las comunidades rurales y las ciudades ubicadas en los Andes con las regiones circunvecinas y otros países. El territorio Andino se encuentra inmerso en un proceso de apertura y de mayor interacción con el resto del mundo, nuevos y crecientes intercambios comerciales, culturales y políticos generan capacidades, conocimientos y mercados nuevos para los pueblos ahí residentes; en parte, lo anterior es el resultado del establecimiento de los migrantes originarios de los Andes que se han establecido en las ciudades y en otros países.

Para CONDESAN, muchas de estas innovaciones responden a las nuevas demandas por bienes y servicios derivadas del aprovechamiento y manejo de la diversidad andina. Productos exóticos de alto valor, servicios ambientales y de agroturismo, integración de cadenas de valor, nuevos tipos de alianzas y arreglos institucionales, productos limpios y nuevas tecnologías, entre otros, son ejemplos de estas innovaciones. A veces estas respuestas innovadoras no son evidentes al hacer una búsqueda de innovaciones de sistemas agrarios existentes. Es cuando se analizan los índices de bienestar social y económico, que se descubren esas zonas de bienestar en localidades donde frecuentemente el estado no ha tenido mayor incidencia ya que estas innovaciones van mucho más allá del desarrollo de proyectos de asistencia técnica o de promoción de la innovación.

Uno de los desafíos de CONDESAN consiste en promover la mejora de la capacidad de innovación en los sistemas agrarios. Hay mucho que aprender de los ejemplos de innovación que ya existen en la región y que han llevado a poblaciones rurales y/o grupos organizados a lograr un mayor bienestar económico-social, dentro de un contexto de ajuste post-estructural, mercados cambiantes, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Es dentro de este contexto que CONDESAN quiere conocer cual es el sistema real de innovación que existe en la actualidad en la región andina.

Para conocer y aprender más de los casos de innovación que ya se han dado en la región andina, CONDESAN está organizando un foro electrónico donde se invitará a los participantes a compartir casos de innovación en sistemas agrarios en la región andina—Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Venezuela. Estos casos deben cumplir con los siguientes criterios para su participación en el foro:

  1. Estar vinculados a procesos de innovación agraria andinos y que estén por encima de los 1000 msnm.
  2. Casos de innovación que se puedan relacionar directamente con crecimiento económico con inclusión (disminución de la pobreza) en una localidad rural o en un grupo dentro de esta localidad.
  3. Procesos en ejecución o finalizados. No los que estén en formulación (experiencias con un mínimo de 2 años de funcionamiento y/o que se hayan desarrollado a lo largo de los últimos 10 años).
  4. Casos innovadores localizados en pequeños mercados y han buscado expandirse hacia fuera en busca de las oportunidades de bienestar e inclusión de los pobres rurales andinos.
  5. Prioridad a las zonas donde ya ha trabajado y tiene socios CONDESAN.

Nos interesa también conocer de casos donde se identifiquen procesos de innovación que están por "debajo del radar". Es decir procesos que no emergen o resultan de políticas públicas o de iniciativas de organizaciones de investigación formal.

Fecha: 
Lunes, 16 Noviembre, 2009 - 00:00
Nombre de contacto: 
Natalia Yañez
E-mail de contacto: 
natalia.yanez@condesan.org
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Convocatoria174.23 KB
Matriz presentación de casos79.34 KB

Suscribirse al foro

randomness