Foro Global de la Tierra y Asamblea de Miembros 2013: Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria

Lunes, 22 Abril, 2013 - 10:56

A lo largo de la década pasada, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) ha llevado adelante su misión al promover el acceso seguro a la tierra para las personas de las áreas rurales, especialmente a través del fomento de capacidades, el diálogo y la incidencia. La visión compartida de sus 116 miembros es que el acceso seguro y equitativo a la tierra y su control reduce la pobreza y contribuye a la identidad, la dignidad y la inclusión.

Cada dos años la ILC organiza un foro internacional para convocar a sus miembros y otras partes interesadas en el tema de la tierra para avanzar en la comprensión sobre los complejos y dinámicos vínculos políticos, económicos, ambientales y sociales entre la gobernanza de la tierra, la seguridad alimentaria, la pobreza y la democracia. El objetivo último de la ILC es movilizar a sus miembros y socios para influir sobre las prácticas políticas relacionadas con la tierra. En la búsqueda de este objetivo, la Coalición facilita procesos de múltiples partes interesadas en la búsqueda de respuestas centradas en las personas a los retos de la gobernanza de la tierra.

El Foro de la Tierra y Asamblea de Miembros de la ILC se celebrará en 2013 en Guatemala, en el corazón de América Latina, una región que ha experimentado una transformación radical de su sector agrícola y de su paisaje rural. Ninguna región ejemplifica mejor las desigualdades en el acceso a la tierra y la intensidad de los conflictos por la tierra. América Latina también es conocida por el vigor de sus movimientos campesinos y la intensidad de los debates sobre los derechos a la tierra. Guatemala ofrece por tanto una oportunidad singular para que los miembros y socios de la ILC aprendan y compartan experiencias y perspectivas sobre los temas emergentes relativos a la gobernanza de la tierra.

El foco central del Foro Global de la Tierra 2013 será la territorialidad, que reúne el poder, la sociedad y el espacio. En el contexto de la rápida y profunda transformación del espacio en la escala que se ha visto en América Latina, en las economías emergentes e incluso en los países más pobres, la complejidad de la cuestión de la tierra no puede comprenderse plenamente si nos limitamos a los derechos de tenencia de los hogares individuales de los grupos de actores.

Independientemente de si disfrutan derechos de propiedad legales y formales sobre la tierra que utilizan o habitan (propiedad individual o comunal), las comunidades o los hogares agrícolas individuales de hecho podrían sufrir ser ‘des-territorializados’, al haber otros grupos de actores que toman el control del territorio y lo organizan en formas que cambian radicalmente los modos de producción, las relaciones sociales y las condiciones de vida. La naturaleza y la magnitud del cambio es experimentada por millones de pequeños productores y pueblos indígenas en todo el mundo, por tanto esto va más allá de la tasa del desposeimiento físico, el alcance de la carencia de tierras o las tendencias en la concentración de la tierra.

El Foro Global de la Tierra 2013 explorará el concepto de territorialidad desde muchos ángulos distintos.

Todos los miembros de la ILC subrayan la necesidad de un nuevo  conjunto de instituciones capaces de gobernar la complejidad de los contextos, concebidos como producto social, donde pueden chocar intereses en conflicto debido a las distintas visiones y modelos de desarrollo sobre el mismo territorio. ¿Cuál es el papel del ciudadano? ¿Cómo se pueden proteger y asegurar los derechos colectivos de los pueblos indígenas al territorio? ¿Cómo mujeres y hombres experimentan el territorio y cómo se hace la construcción social de un territorio con una perspectiva de género? ¿El papel del gobierno local? ¿El estado central? ¿Próximos inversionistas? ¿Cómo podemos avanzar, con la participación de todos, desde un patrón conflictivo de la gobernanza de la tierra a un patrón constructivo?

La ILC se esfuerza por superar cualquier práctica en sus operaciones o en las de sus miembros que perpetúe la marginación de cualquier sector de la sociedad, y en particular de las mujeres. El compromiso inquebrantable de la ILC de promover la justicia social y la equidad en el trato del acceso de mujeres a los derechos sobre tenencia garantizada de la tierra se combina con sus propios esfuerzos al interior de la Coalición para lograr la justicia de género.

Fuente: International Land Coalition

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook