Fuente de vida: El agua también necesita un enfoque de paisajes

Miércoles, 13 Enero, 2016 - 13:27

El vínculo existente entre agua y los paisajes ha sido  evidenciado en losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, no es de extrañar que el tema haya ocupado un lugar destacado en el Global Landscapes Forum 2015, celebrado en París en diciembre pasado.

Pero dada la multitud de sectores que dependen de la disponibilidad y calidad del agua —la agricultura, la salud, las ciudades, la energía y la manufactura, entre otros—, los expertos están explorando soluciones para manejar las implicaciones (trade-offs) intrínsecas entre los múltiples usuarios de un paisaje.

“Hay una creciente demanda y competencia por los recursos hídricos, por lo que debemos ser más eficientes en nuestra manera de distribuir el agua”, señaló Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), durante una mesa redonda sobre el agua y el enfoque de paisajes.

Las formas de lograr esa eficiencia y mitigar la escasez de agua durante la restauración y protección de los paisajes serán tanto globales como locales, explicó por su parte Elisabeth Backteman, secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Rurales de Suecia.

Según Backteman, “Se pueden hallar soluciones en muchos lugares: en las Naciones Unidas, en otras organizaciones, en las plataformas regionales, en los países, en la investigación y en las iniciativas del sector privado, pero también en la vida cotidiana, en los paisajes de todo el mundo”.

"La conexión entre el uso del agua y su impacto en el paisaje muestra que un enfoque integrado es importante para entender cómo interactúan estos diferentes usos del recurso”

Evan Girvetz

TORRENTE DE RECURSOS

La complejidad de la gestión del agua en los paisajes queda en evidencia con un ejemplo de Kenia, mencionado por Evan Girvetz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT): en Kenia, una sola cuenca hidrográfica provee el 90% del agua de Nairobi y el 70% de la energía hidroeléctrica de la ciudad, pero los pequeños agricultores en conjunto también constituyen un grupo importante de usuarios del río y sus servicios ambientales. “La conexión entre el uso del agua para la agricultura y su impacto en el paisaje muestra que un enfoque integrado es muy importante para entender cómo interactúan estos diferentes usos del recurso”, dijo Girvetz.

“Lo importante es diseñar intervenciones lo suficientemente flexibles para que todos participen, pero también suficientemente específicas para conseguir inversionistas”, declaró Christian Dannecker, director de Cadenas de Suministro Sostenibles y Uso de la Tierra del grupo South Pole.

Agregó que todas las partes que van a participar en un proyecto deben presentarse “en el estado en que se encuentren”, con sus capacidades y metas particulares. Por ejemplo, un socio puede tener la capacidad de financiar la puesta en marcha del proyecto, pero otro tendrá una participación de largo plazo en él.

VERTIENTE LOCAL

Por encima de todo, sin embargo, los socios locales deben tener la prioridad, afirmó María Teresa Vargas, directora ejecutiva de la Fundación Natura de Bolivia.

“No lograremos nada sin el apoyo local”, enfatizó,  señalando que el 70% de las actividades involucran a 125 municipios y son financiadas por fuentes locales, incluyendo quienes realizan pagos por el uso del agua.

“Los donantes no aportarán dinero durante 10 años, mientras que los actores locales necesitan proteger el ecosistema en el que viven”, dijo Vargas, y señaló que las instituciones locales asociadas deben ser fiables y dignas de confianza.

Torgny Holmgren hizo eco de la necesidad de financiamiento interno, el cual, dijo, podría incrementarse para cubrir el importante y creciente “reverdecimiento” global del mercado de capitales. Holmgren predice que el mercado de bonos verdes por sí solo podría llegar a 100.000 millones de dólares para el año 2020: “El dinero está ahí, y se trata de un mercado enorme”, dijo.

Por su lado, el director general de CIFOR, Peter Holmgren, dijo que las decisiones también deberían generarse localmente, lo que la directora general de Repo Consultancy, Tui Shortland, reafirmó advirtiendo que “debemos. ser cuidadosos con las soluciones que imponemos desde arriba”.

Según Shortland, esto se relaciona con la cotidiana relación espiritual e informal existente entre los pueblos indígenas, el agua y los paisajes: “Hemos establecido sistemas de vigilancia comunitarios de acuerdo a nuestros valores y bagaje cultural”, dijo, haciendo un llamado a encontrar la forma de agregar la información nacional y global de esos activos, respetando al mismo tiempo la diversidad de lenguas y opiniones de los indígenas.

AGUAS ARRIBA, AGUAS ABAJO

Todo ello sugiere que cualquier enfoque para la protección de la disponibilidad y calidad del agua requerirá del uso de una serie de herramientas, como señaló Anders Malmer, director del Programa Global SLU en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.

“No existe una solución universal”, dijo. “Solo contamos con buenos trucos que pueden aplicarse a diferentes situaciones”.

Dichos “trucos” incluyen el empoderamiento de las organizaciones de agricultores, proveyéndolas de información que les ayude a incrementar la productividad agrícola.

Y en medio de todo esto, pueden desplegarse los enfoques de paisaje, sin etiquetarlos como tales, dijo Vargas.

“Cuando hablamos con las comunidades, no hablamos de ‘paisajes’,  de ‘adaptación’ ni de ‘mitigación’, porque son conceptos muy lejanos para ellos”, dijo. “Pero cuando hablamos de ‘agua’, eso atrae a todos, los que viven río arriba y los que viven río abajo, y los reúne en torno a una mesa de negociación”.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness