Cuencas del mundo, comparten los mismos desafíos para la gestión del agua

Martes, 4 Junio, 2013 - 16:33

El Simposio Internacional “El Desafío del Agua y la Alimentación en el Mundo”, reunió a especialistas internacionales en gestión del agua en las cuencas de Asia, África y América Latina.

Este evento se realizó con la finalidad de compartir e intercambiar conocimientos  sobre las experiencias de gestión del agua y la tierra en las cuencas del mundo. Es así que los especialistas de las cuencas hidrográficas de Ganges, Mekong, Limpopo, Nilo, Volta y los Andes presentaron sus experiencias desarrolladas en el marco del Programa del Desafío del Agua y la Alimentación.

“Los retos que enfrentamos no son distintos, a pesar de estar en cuencas distintas” señaló  Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  encargado de dar la bienvenida a la reunión. Así también, resaltó la importancia de promover la investigación en las cuencas del mundo para una mejor gestión del agua, “es el reto que tenemos presente” y para ello informó que la ANA seguirá trabajando con las diversas organizaciones, de manera coordinada, indicó.

 Por otro lado Alain Vidal, director del Challenge Program Water and Food (CPWF), manifestó su  satisfacción por compartir las experiencias tratando de mejorar la forma en que se gestiona el agua para la reducción de la pobreza y la producción de cultivos, durante los últimos diez años. Reveló que las lecciones extraídas de las 10 cuencas,  del programa global, albergan el 10% de la población del planeta y el 50% de los pobres.

“Hay bastante agua para cubrir nuestras necesidades, el problema es como la gestionamos” “…debemos encontrar soluciones equitativas” señaló Alain quien además recalcó la importancia de sostener un diálogo político, que involucre a los diversos actores, para conseguir que el resultado de la investigación se convierta en impacto.

 

El Simposio fue organizado por la La Autoridad del Agua (ANA) en Perú, CONDESAN y el Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF, siglas en inglés)se desarrolló el lunes 03 de junio del 2013 en el Auditorio de la ANA y contó con la participación de representantes del mundo académico, de instituciones especializadas, organismos del Estado, así también contó con la presencia del Dr. Carlos Loret de Mola, ex jefe de Consejo Nacional del Ambiente del Perú (CONAM)  y el Dr. Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura del Perú.

 

El Challenge Program Water and Food – CPWF

Es un programa global de investigación del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CPWF, por sus siglas en inglés) que reúne a investigadores, especialistas en desarrollo y comunidades de cuencas de ríos en África, Asia y América Latina, con el objetivo de incrementar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos a través de una mejor gestión del agua para la producción de alimentos.

El CPWF concentra sus esfuerzos en seis cuencas hidrográficas: Ganges, Mekong, Limpopo, Nilo, Volta y un conjunto de cuencas en los Andes. Interviene en ellas a través de su amplia red de socios para mejorar la calidad de vida de las poblaciones pobres y el cambio de políticas

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness