Gobierno de Colombia suspende creación de proyecto turístico en parque nacional

Martes, 22 Enero, 2013 - 11:59

El Gobierno colombiano suspendió hoy el proyecto eco turístico, que incluía la construcción de 12 cabañas en el caribeño Parque Nacional Tayrona, para prevenir cualquier daño en los ecosistemas de esta reserva natural.

"Se ha tomado la decisión de aplicar una medida preventiva de suspensión de todas las actividades contempladas dentro de la licencia del Parque con el proyecto Los Ciruelos, que está en el Parque Tayrona", dijo a periodistas la directora de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento.

Explicó que la suspensión se prolongará hasta que la entidad reciba conceptos técnicos y científicos por parte de Parques Nacionales, para tomar una decisión final.

Agregó que la decisión se toma siguiendo las directrices del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo. El lunes pasado, Santos dijo que el proyecto no iba.

La iniciativa, que sería desarrollada por empresarios privados, consta de doce cabañas, dos muelles de acceso y otros dos flotantes en esa reserva del norte de Colombia.

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, alertó que en las tres hectáreas que comprometen el proyecto turístico "Los Ciruelos" hay un bosque seco tropical, un ecosistema que en Colombia está al borde de la extinción.

La licencia para el proyecto había sido otorgada en la gestión del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Posteriormente, la ANLA había levantado la prohibición para esa construcción, disposición que suscitó las críticas del propio Ministerio de Ambiente, al que paradójicamente está inscrita la agencia gubernamental que había levantado la suspensión de construir.

 

Fuente: EFEVerde

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook