Cinco Parques Nacionales en Argentina cumplieron 76 años

Jueves, 6 Junio, 2013 - 10:59
Parque Nacional Los Glaciares - Patagonia, Argentina -Luca Galuzzi (2005)

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Los Parques Nacionales Lanín, Lago Puelo, Los Glaciares, Perito Moreno y Los Alerces, fueron creados el 11 de mayo de 1937 por el decreto Nº 105.433 del Poder Ejecutivo de la Nación.

 

Los primeros pasos para la creación de áreas protegidas en Argentina data del año 1903, cuando el Doctor Francisco P. Moreno efectúa una donación de 7.500 hectáreas de tierras de su propiedad al Estado Nacional. Tal fue el origen del Parque Nacional del Sud, primer parque sudamericano creado en 1922, más tarde denominado Nahuel Huapi.

 

La política de parques nacionales nació con el objetivo de preservar las bellezas escénicas y paisajísticas. Sin embargo, a lo largo de su historia, ha ido modificando su estructura hasta llegar a cubrir distintos objetivos: ambientales, culturales, científicos, educativos y sociales.

 

La superficie del Parque Nacional Lanín, el tercer Parque Nacional más grande de Argentina, se subdivide en dos áreas de manejo: Parque Nacional con 216.993 ha., y el Área Protegida con Recursos Manejados con 195.010 ha. dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo. Además, a fines de 1990, se designaron 6 sectores de la primera área como Reserva Natural Estricta. Dentro de las Áreas Protegidas existen 7 comunidades mapuches, 12 asentamientos de población no indígena, 12 estancias de propiedad privada, 8 loteos privados, y alrededor de 4.000 hectáreas del Ejército Argentino.

 

Lo pueblan variados bosques fríos de la formación llamada bosque andino patagónico y del bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y Nothofagaceae, árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data. Pueden encontrarse coihues, lengas y araucarias o pehuenes, el raulí, maniú macho y maniú hembra, roble pellín, arrayán, y el ciprés de la cordillera, entre otros.

 

Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola.

 

El Parque Nacional Lago Puelo se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia del Chubut, posee 27.674 hectáreas que se subdividen en dos áreas de manejo: Parque Nacional con 18.100 ha. que incluyen a su vez 2 áreas de Reserva Natural Estricta, y el área protegida con recursos manejados con 5.600 ha dividida en dos Reservas Nacionales denominadas Zona Turbio y Zona Norte.

 

El relieve del parque es montañoso, con lagos de origen glaciar, siendo el más importante el Lago Puelo, que da origen al nombre del Parque. Los ríos tienen un gran contenido de sedimentos glaciares que confieren un color turquesa y opaco al agua. La flora es única en el país, pues, gracias a la conexión trasandina de este valle y al microclima particular que ello genera, hace fuertes ingresiones la flora valdiviana chilena.

 

El Parque Nacional Los Glaciares fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Se extiende sobre 600.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró “Sitio de Patrimonio Mundial” en el año 1981.

 

El Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz, abarca 126.830 hectáreas en una región montañosa cortada por valles. La superficie se subdivide en dos áreas de manejo: Parque Nacional con 85.500 ha, dentro del cual un sector se encuentra designado como Reserva Natural Estricta, y el Área Protegida con Recursos Manejados con 29.500 ha.

 

El Parque Nacional Los Alerces posee una superficie de 259.570 hectáreas ubicadas en la Privincia de Chubut. Abraza allago Futalaufquen, el río Arrayanes, lago Verde y Menéndez. El fundamento de su creación es la protección de los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción.

 

Tres de estos Parques Nacionales (Lanín, Lago Puelo y Los Alerces) forman parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica, que el año 2007 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, que añadió al mismo tiempo los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes del lado Chile contiguo a la reserva argentina, constituyendo una unidad ambiental con carácter binacional.

La superficie total de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica incluye en total 5 Parques Nacionales, 10 Reservas, Parques, Áreas Protegidas Provinciales y más de 20 parajes y pueblos de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, abarcando una superficie de  2.266.942 hectáreas.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook