Grupo PERÚ COP 20 realizó con éxito su Primer Taller de Planificación

Jueves, 22 Agosto, 2013 - 09:46

Con la participación de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, el Grupo PERÚ COP 20 realizó, este 15 de agosto, su primer Taller de Planificación de Acciones frente a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Lima del 3 al 14 de diciembre del 2014.

 

El taller contó con la presencia de la Lic. Rosa Morales, representante del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) y el Lic. Rómulo Acurio, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (RR.EE), quienes expusieron sobre el escenario internacional entorno a la COP 20 y la gran oportunidad que esta cumbre significa para el país pues permitirá poner en el escenario público la agenda ambiental peruana.

 

La organización del evento estuvo a cargo del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Proética, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Asociación Nacional de Centros (ANC), Red Ambiental Peruana (RAP) y Soluciones Prácticas.

 

Sobre las exposiciones

 

Tras el saludo de bienvenida que hiciera Samuel Rotta de Proética, iniciaron la ronda de exposiciones, el MOCCIC con el señor Osver Polo, quién expuso sobre la conformación,  funciones e importancia que tienen las Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático, y la Lic. Rocío Valdeavellano, haciendo un análisis sobre lo que está en juego como la supervivencia de las futuras generaciones en el planeta.

 

Luego el MINAM realizó un breve recuento sobre cómo fue el proceso en la designación del Perú y enfatizó sobre la apertura al dialogo que hace el ministerio a la sociedad civil haciendo un llamado a concertar un trabajo en conjunto y colaborativo, ante ello añade su presentante que “la ganancia para el Perú debe ir más allá de la COP20: es la oportunidad para que las preocupaciones y necesidades nacionales sean mejor atendidas y las capacidades, la conciencia ciudadana, el marco legal, y las acciones sean impulsadas”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, por su parte, aclara que existen diversos temas que se atenderán en la COP 20 como un nuevo protocolo para estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero. Enfatizó también que la “COP es la oportunidad para hacer avanzar más rápido la agenda pendiente relacionada al Cambio Climático en el Perú (…) Asimismo es una oportunidad para generar un cambio de conciencia sobre este tema”. Al finalizar acotó que la presidencia peruana se convierte en el portavoz de la Sociedad Civil Internacional -no sólo de la peruana- por ello será importante recoger inquietudes y transmitir las prioridades.

 

Tanto el MINAM como el RREE concluyeron que vienen trabajando estrechamente en este proceso. 

 

 

Fuente: Comunicaciones MOCICC

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook