INDC: Más de 80 países han presentado oficialmente sus compromisos climáticos

Martes, 29 Septiembre, 2015 - 09:49

A unos días de la fecha límite para que cada país entregue su Contribución Nacionalmente Determinada (INDC por sus siglas en inglés), el ritmo de las publicaciones oficiales se está acelerando. La semana pasada, 19 países hicieron públicos sus compromisos para frenar el aumento de sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y hacerle frente al cambio climático.

7 de los 10 más grandes emisores ya presentaron sus compromisos climáticos

Con el anuncio de Indonesia, se logró que 7 de los 10 países que  emiten más GEI en el planeta (representan en conjunto 73% de las emisiones globales) presenten oficialmente sus INDC. El país se comprometió a reducir en un 29% sus emisiones de GEI al 2030 en un escenario “Business as Usual” (BAU), es decir respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero que tendría el país en el año 2030 si continúa el actual ritmo y tendencia de las emisiones nacionales, sin acciones de mitigación. Esta reducción se hará de manera incondicionada. Se espera que los tres países que faltan, Brasil, India e Irán, publiquen sus compromisos en los próximos días.

Compromisos latinoamericanos

Durante la Cumbre Especial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que se realizó en Nueva York el fin de semana pasado, Perúpresentó oficialmente su INDC, en la cual se compromete a una reducción del 30% de sus emisiones de GEI al 2030 en un escenario BAU. De este total, el 20% será implementado a través de recursos internos públicos y privados (propuesta no condicionada), y el 10% restante está condicionado a obtener facilidades de cooperación y financiamiento de la comunidad internacional (propuesta condicionada). En su componente de adaptación ante el cambio climático, se priorizan los sectores de agua, agricultura, pesca, bosques y salud.

En esta misma cumbre, Dilma Roussef, Presidenta de Brasilanunció que su país se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de GEI un 37 % para 2025 con respecto de los niveles de 2005. [Su INDC se publicó hoy en la web de la UNFCCC.]

INDCs en el mundo

En el mundo, además de Perú e Indonesia, publicaron sus INDC otros 2 países asiáticos (Mongolia y Bangladesh), 7 países africanos(Sudáfrica, Mauritania, Ghana, Madagascar, Eritrea, Seychelles, Senegal), 5 países europeos (Montenegro, Albania, Georgia, Bielorrusia, República de Moldavia) y 1 país de Oceanía (Kiribati). La Contribución de Sudáfrica estaba particularmente esperada. El país se comprometió a seguir una trayectoria de “pico-estancamiento-reducción” de sus emisiones de GEI (se planea que sus emisiones totales logren su punto máximo entre 2020 y 2025, se estanquen durante aproximadamente una década, y luego se reduzcan de manera absoluta). También incluyó 6 objetivos detallados sobre adaptación.

Se espera que al primero de octubre, las INDC presentadas representen al menos el 80% de GEI en el mundo.

Las INDC son un aporte para el nuevo acuerdo climático que se espera lograr en París en diciembre de este año, que entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

Lea más: INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población.

A la fecha 82 países (u 83 “Partes” de la CMNUCC si se cuenta la Unión Europea como una Parte adicional a sus 28 países miembros) han presentado sus contribuciones. Se trata de los países de la Unión EuropeaSuizaNoruegaMéxicoEstados UnidosGabónRusiaLiechtensteinAndorraCanadáMarruecos,EtiopíaSerbiaIslandiaChinaCorea del SurSingapurNueva ZelandaJapónlas Islas MarshallKenia, MónacoMacedoniaBenínTrinidad y TobagoAustralia, La República Democrática del CongoLa República de YibutiRepública DominicanaArgeliaColombiaJordaniaCosta de MarfilTúnezComorasGranada, Indonesia, Perú, Mongolia, Bangladesh, Sudáfrica, Mauritania, Ghana, Madagascar, Eritrea, Seychelles, Senegal, Montenegro, Albania, Georgia, Bielorrusia, República de Moldavia, Kiribati y Brasil.

Todas las INDC presentadas pueden ser consultadas en esta página web.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness