Inkafest 2013: la fiesta del cine de montaña se realiza con éxito en Huaraz

Viernes, 30 Agosto, 2013 - 12:59

Con más de 800 asistentes hasta el momento, según Iván Canturín, organizador del Inkafest, el festival de cine de montaña más alto del mundo va llegando a su fin con gran éxito en la ciudad peruana de Huaraz. El centro cultural de Huaraz es la sede oficial del evento.

 

Entre turistas peruanos y extranjeros y visitantes locales, el Inkafest 2013 ofrece un espacio de entretenimiento y reflexión sobre los deportes de aventura en la montaña y los efectos que la actividad humana viene causando en estas.

 

Documentales como Chasing Ice, mostraron al público los efectos del cambio climático en varias zonas del mundo.

 

Para hoy viernes 30 de agosto se tiene programada la presentación de Silvia Vidal, una experimentada montañista española que abrió una nueva ruta del nevado Huascarán hace algunos años, pasando 18 días colgada de la pared rocosa del nevado durante su ascensión.

 

 

Homenaje

 

En el marco del festival, ayer se homenajeó a parte del equipo de montañistas que formaron parte de la Segunda Expedición peruana del Nevado Huascarán.

 

Tres miembros de la segunda expedición peruana al nevado Huascarán (en 1963), expusieron al público asistente, su experiencia en aquella aventura que realizaron 50 años atrás. Los hermanos Arturo y Erick Soriano, junto a Jorge Rodriguez Galindo intercambiaron comentarios con el público, enfatizando en que el montañismo no solo es un deporte de entretenimiento, sino que puede servir para hacer descubrimientos que puedan brindar información sobre el estado de los glaciares.

 

Los experimentados montañistas relataron que en 1963 comunicaron a las autoridades sobre un posible peligro de desprendimiento de rocas y material congelado sobre las ciudades aledañas, sin que se les tome mucha importancia. Según Erick Soriano, años más tarde, en 1970, un movimiento telúrico les daría, lamentablemente, la razón, al desprenderse un pedazo del nevado Huascarán ocasionando un alud que borraría del mapa el antiguo pueblo de Yungay.

 

  

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness