Innovación en agricultura y mejor institucionalidad permiten mejorar calidad de vida rural

Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 14:50

Guy Hareau, economista agrícola y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Cambio Andino conversó con InfoAndina TV sobre los métodos participativos en la innovación agropecuaria en los Andes. Hareau informó que en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia se utilizaron los métodos participativos para permitir a los pequeños agricultores acceder a mecanismos de toma de decisión respecto a procesos de innovación, que promuevan el bienestar de las familias andinas.

Entre los métodos aplicados por la Alianza Cambio Andino estaba el método participativo de cadenas productivas, que buscaba integrar los distintos actores de la cadena productiva de alimentos para permitir que los agricultores obtengan un valor mayor por sus productos.

A lo largo de este proceso se producen innovaciones, que pueden ser comerciales, institucionales y tecnológicas. Por ejemplo, el desarrollo de queso mozzarella en las alturas de Oruro, Bolivia requirió adaptar toda una cadena industrial y modificar la producción de leche. En cuanto a la institucionalización de los métodos productivos, se empodera a los agricultores para que tengan voz y voto en todo el proceso.

InfoAndina TV también contó con la presencia del geólogo minero y ex presidente del Consejo Nacional del Ambiente del Perú, Carlos Loret de Mola. En la entrevista recordó la participación del Perú en el Año Internacional de las Montañas. Resaltó que es muy valioso que el Perú sea un país de montaña y que esto otorga lecciones importantes al Perú de cara al futuro.

Puede ver la entrevista completa a Guy Hareau y el sexto programa de InfoAndina TV aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness