Las montañas contienen miles de años de historia cultura y costumbres únicas

Viernes, 14 Diciembre, 2012 - 10:58

Para hablar sobre el Día Internacional de las Montañas, InfoAndina TV conversó con Jorge Recharte, director del Instituto de Montañas, y Juan Torres, profesor principal de la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y docente de Ecosistemas de Montañas en Post Grado. Recharte y Torres participaron en el Conversatorio Día Internacional de las Montañas – “Las Montañas: Torres de agua”, y nos contaron lo que opinan acerca de la importancia de las montañas para nuestras vidas.

Jorge Recharte destacó el valor de las celebraciones por el Día Internacional de las Montañas, ya que nos recuerda la fragilidad de los ecosistemas de montaña y los servicios que provee a la humanidad. En cuanto a la gente que habita los territorios de montaña, Recharte afirmó que los pobladores han construido paisajes y bienes culturales, resultado de milenios de historia. Los pastizales, los andenes y terrazas, el uso de valles, entre otros, resalta el valor de la cultura andina.

Al mismo tiempo, la fragilidad de los ecosistemas de montaña, por sobre los 3000 msnm, hace más difíciles y lentos los procesos de restauración y cualquier daño repercute en los ecosistemas asociados. Por ejemplo, lo que se haga en zonas como cabeceras de cuenca afectará a los ríos. Además existen dificultades sociales, ya que la población residente ha carecido de derechos y representación históricamente y ha sido marginada. Si bien ha habido avances en América Latina, falta muchísimo por hacer para terminar de hacer visibles a los habitantes de montañas andinas.

Por otro lado, Recharte relató su experiencia con el Proyecto Páramo Andino, una iniciativa que trabaja en los Andes del Norte, desde Perú hasta Venezuela.  Para Recharte este proyecto ha hecho un gran servicio a los Andes del Norte. Los ecosistemas de esa región son valiosos para millones de personas pero no tenían una gran visibilidad en la agenda de la población hasta la llegada del Proyecto.

Por su parte, Juan Torres afirmó que los ecosistemas de montañas proveen a la humanidad de alimentos. Pero para la población de las zonas de montaña estas no son vistas como simples proveedores de recursos naturales, sino que existe una relación tutelar y religiosa. Uno hace una reverencia o una venia para subir a las montañas, ya sea campesinos o alpinistas, debido a que existe una relación de respeto frente a guardianes o dioses.

Esta dimensión de las montañas puede ser llevada a las políticas nacionales de gestión de recursos, para evitar un choque cultural y de visiones desarrollo. Es necesario juntar los conocimientos científicos con las tradiciones de la población. Torres destacó el trabajo de José María Arguedas sobre las montañas andinas y recomendó las obras “Diamantes y Pedernales” y “Agua”, a modo de introducción a la visión de Arguedas.

Vea la entrevista completa y la séptima edición de InfoAndina TV aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook