Habitantes de montañas andinas siguen siendo pobres, se debe combatir pobreza con políticas adecuadas

Viernes, 14 Diciembre, 2012 - 11:40

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Montañas, Jazmine Casafranca, Asistente de Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú se hizo presente para conversar con InfoAndina TV acerca de la seguridad alimentaria en las regiones de montaña.

Casafranca resaltó la importancia de las montañas en la seguridad alimentaria; a pesar de que los pobladores de las montañas viven en una situación de inseguridad alimentaria, igual estas regiones proveen de alimentos y agua dulce a los países andinos y de todo el planeta. Además albergan una gran biodiversidad reflejada en la flora y fauna, que se ha mantenido en los sistemas tradicionales de producción de los habitantes de las altas montañas.

Las montañas tienen una serie de retos en políticas públicas, y hace falta reconocer el rol estratégico de las montañas en la seguridad alimentaria. Además, la población de dichas zonas permanece relegada y sin acceder a los beneficios de todos los servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas montañosos.

Si bien se han reducido los indicadores de pobreza y desnutrición crónica a nivel en el Perú y la región andina, en las zonas de montaña estas condiciones ha disminuido poco. Aún existen perjuicios en la redistribución de ingreso y la seguridad alimentaria de los habitantes de zonas montañosas. Existen zonas en las que la pobreza y pobreza extrema rondan el 60%, aún cuando dichas regiones cuentan con ingresos importantes en turismo e industrias. Se requieren políticas específicas que articulen los esfuerzos de múltiples sectores para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Vea la entrevista completa y el séptimo programa de InfoAndina TV aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness