Jóvenes líderes ambientales por los bosques andinos de Ecuador

Viernes, 4 Marzo, 2016 - 11:28

Con la finalidad de contribuir con la formación de líderes comunitarios en el territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino al nor-occidente del distrito metropolitano de Quito, Ecuador; el Programa Bosques Andinos y el Proyecto EcoAndes apoyan un proceso de formación y fortalecimiento de capacidades de jóvenes líderes comprometidos con la sostenibilidad socio-ambiental del territorio.

En este sentido, en septiembre de 2015 se realizó el Simposio Internacional “Despertando al Soñador”, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la sostenibilidad ambiental y capacitarlos en diversas herramientas para defender un modelo de sostenibilidad en el territorio.

En la capacitación participaron líderes comunitarios de las parroquias Nanegal, Nanegalito y Pacto, quienes también fueron capacitados en el uso de la radio como herramienta comunicacional en la problemática ambiental de su región.

Los jóvenes participantes identificaron que es urgente comunicar tanto a nivel de la región, como al exterior, la problemática socio ambiental, pero sobre todo las soluciones y alternativas que se plantean desde la ruralidad para encontrar un equilibrio entre la naturaleza, las comunidades y la producción de bienes y servicios ambientales.

Se espera que como resultado de este proceso de capacitación y empoderamiento, los jóvenes líderes participen de forma activa en la generación de mensajes relacionados con objetivos de sostenibilidad en el territorio y la difusión de los mismos utilizando distintos medios de comunicación. Además, los participantes más destacados participaron de una gira de intercambio y aprendizaje en el Bosque Modelo de Tierras Adjuntas de Puerto Rico. En esta gira, los líderes conocieron de distintas actividades en este territorio que fue incorporado a la Red Iberoamericana de bosques modelo en 2007. Se espera que como resultado de esta gira se establezcan alianzas colaborativas entre el Bosque Modelo Tierras Adjuntas y el Bosque Modelo Chocó Andino, creado para apoyar el proceso de gobernanza en la Mancomunidad del Chocó Andino y que se espera sea incorporado el primer trimestre de 2016.

  • La Mancomunidad del Chocó Andino es un área de 124, 296 hectáreas que alberga a una población de 18, 112 habitantes y cuenta con 11 sistemas ecológicos que van desde los páramos hasta los bosques lluviosos piemontanos. Cerca del 60% de este territorio se encuentra bajo alguna categoría de conservación, registrando de esta manera: 3 Áreas de Conservación y Uso Sustentable, 1 Reserva del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, 8 Bosques Protectores y 20 Reservas Privadas y Comunitarias.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook