La declaración de la Primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de la región se analiza en París

Lunes, 3 Octubre, 2016 - 09:15

El expediente de la declaración de la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de la región está en manos del Secretario del Programa MaB (Man and the Biosphere) de la UNESCO, Dr. Han Qunli que  recibió de ambos paises el expediente de la Reserva Binacional en la ciudad de París, sede de la Secretaria.

“Bosques de Paz” es el nombre con el que Ecuador y Perú han denominado y reconocido  a la Reserva de Biosfera Binacional, que alberga tanto manglares como bosque seco de la región tumbesina.

Este 30 de septiembre, en París, los delegados de Ecuador y Perú entregaron un expediente a la Secretaría del Programa MaB (Man and the Biosphere) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de que la zona transfronteriza que abarca la Reserva de Biosfera Bosque Seco del Ecuador y la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares del Perú sea reconocida bajo la categoría de Reserva de la Biosfera Binacional, la primera de este estilo en Sudamérica.

Ambos países ya designaron un nombre para esta área de 1,6 millones de hectáreas. Se llama “Bosques de Paz”. Allí viven cerca de 617 260 personas comprometidas con la conservación y el desarrollo sostenible. El nombre escogido afianza la voluntad política de integración del Ecuador y del Perú. Además, permitirá alcanzar cinco objetivos concretos en beneficio de las dos naciones: fortalecerá el acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú, permitirá conservar la flora y fauna endémicas, servirá como laboratorio de investigación científica y constituirá una plataforma regional para fortalecer la gestión de recursos financieros para la conservación y el desarrollo territorial.

La iniciativa que llevó a postular a los “Bosques de Paz” como la Primera Reserva de Biosfera Binacional de América del Sur obedece al acuerdo alcanzado por ambos países durante el último Encuentro Presidencial que tuvo lugar en Jaén, en diciembre de 2015. El Ministro del Ambiente de Ecuador, Walter García, destaca el trabajo coordinado que requirió la elaboración del expediente. “Se trata de un trabajo conjunto por parte del Ministerio de Ambiente del Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales del Perú (SERNANP), a través de encuentros y talleres binacionales y contó con la participación de los gobiernos regionales, locales y representantes de la sociedad civil”.

Al recibir el expediente, el Secretario del Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO agradeció a las Representaciones diplomáticas del Ecuador y del Perú por el proceso conjunto llevado a cabo y resaltó el alto compromiso de ambos gobiernos con el mandato de la UNESCO.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook