Lanzan propuesta de seguridad alimentaria para próximo gobierno en Perú

Viernes, 27 Agosto, 2010 - 14:02

En Perú, más que seguridad existe inseguridad alimentaria. Esto llevó al investigador Eduardo Zegarra a estudiar cuál es la situación en el país y qué ha hecho el Estado, para así plantear algunas propuestas de política para el próximo gobierno.

Estos hallazgos fueron presentados en la mesa de debate “Hacia una estrategia de seguridad alimentaria en el Perú: evidencia y propuesta” coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el marco de las celebraciones por los 25 años de creación del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).

En esta mesa participaron como panelistas: Joaquín Arias, Especialista Regional Andino en Políticas y Negociaciones Comerciales del IICA; Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; y Javier Escobal, investigador principal de GRADE.

Por seguridad alimentaria se entiende tener “acceso seguro en todo momento a alimentos suficientes para una vida saludable”. Según el estudio elaborado por Zegarra en esta definición están implícitos los conceptos de acceso, suficiencia, seguridad (vulnerabilidad) y sostenibilidad.

 

Intervenciones del Estado

A pesar de contar con una Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015 esta no fue implementada en la práctica al carecer de una contraparte institucional y presupuestal que la respalde. “Si bien se realizaron algunas acciones, en general carecieron de coordinación y estructuración conjunta. Por este motivo es que la estrategia no ha sido plenamente incorporada en las políticas sectoriales y multisectoriales a la fecha”, explica el investigador.

Los programas de asistencia alimentaria ocupan la mayor parte del presupuesto relacionado a la seguridad alimentaria, pero no han funcionado como se esperaba, revela Zegarra. Tienen limitada cobertura y han tenido escaso impacto en la situación alimentaria de los más pobres de la última década.

“La evidencia indica que estos han sido muy poco eficaces para enfrentar los problemas de inseguridad alimentaria de la población, con prácticamente ningún efecto en indicadores nutricionales de más largo plazo en programas como el Vaso de Leche o la Alimentación Escolar”, explican en el estudio.

Pero, no todo está perdido pues según estimaciones del investigador potencialmente existen más de US$ 500 millones en el presupuesto nacional que podrían articularse en el marco de un programa estratégico de seguridad alimentaria.

 

¿Qué tanta seguridad alimentaria hay en Perú?

Para su estudio Zegarra basó su análisis en cifras tomadas de encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del Ministerio de Agricultura y de Salud que no incluyen al total de habitantes sino que, principalmente, dan cuenta de la situación de los niños y mujeres.

En conjunto, se observa una caída en la incidencia de la desnutrición crónica a nivel nacional, medida a través de la talla/edad. No obstante, también se observan divergencias en la evolución de la desnutrición infantil. En los dos quintiles más bajos de la población el indicador de desnutrición infantil prácticamente no ha cambiado durante los últimos cinco años (2005- 2009).

Además, un 45% de los niños en pobreza extrema, entre 5 y 9 años, sufren de desnutrición crónica. “Estos resultados son suficientemente importantes como para considerar seriamente introducir una medición sistemática de la desnutrición crónica en los niños hasta 9 años de edad”, propone Zegarra en su estudio.

Asimismo, el problema de anemia es masivo en la población peruana, con uno de cada tres niños afectados, y un 42% de las mujeres en edad fértil con deficiencia de hierro.

El citado estudio también presenta un análisis sobre qué tan vulnerables son los peruanos a los shocks de precios y llega a la conclusión de que “existe un alto nivel de vulnerabilidad a shocks de precios externos en el sistema alimentario peruano, situación que se relaciona con los relativamente altos grados de dependencia de importaciones en ciertos rubros estratégicos de alimentos como los granos y aceites”.

 

Propuestas para el próximo periodo gubernamental 2011-2015

Según la investigación, la causa de mayor importancia para la inseguridad alimentaria es el insuficiente acceso. En segundo término, la inestabilidad en el acceso, mientras que la calidad de la dieta y la calidad/inocuidad de los alimentos están en tercer nivel.

Los programas de asistencia alimentaria pueden tener un impacto directo en reducir los problemas de insuficiente acceso a los alimentos, siempre y cuando cubran apropiadamente la brecha de acceso existente, asegura el investigador.

“Algunos de los retos de estos programas son llegar con la ayuda a los que realmente la necesitan, evitar las pérdidas administrativas y no generar un esquema de politización y dependencia de los beneficiarios que atenta, en el largo plazo, contra la capacidad de salir de esa situación”, sostiene.

Otro tipo de intervenciones busca ampliar las capacidades de la población para generar sus propios ingresos o sus propios alimentos, como son los programas de capacitación laboral en zonas urbanas, asistencia técnica y crédito para la producción de alimentos en zonas rurales.

Según el experto, dado que los programas de asistencia alimentaria acaparan el grueso de los recursos públicos disponibles, un tema central que debe enfrentar un programa estratégico de seguridad alimentaria es qué hacer con este tipo de intervenciones.

La propuesta básica de intervención en el tema de acceso es convertir al programa del Vaso de Leche en el eje en torno al cual se debe articular esta estrategia para los próximos 5 años.

Los temas de volatilidad en el acceso se relacionan a shocks que puedan afectar ya sea la demanda (un shock macroeconómico con reducción de salarios), o la oferta (menor producción por problemas climáticos o un shock de precios externo). Algunas propuestas respecto a este tema son generar sustitutos para la ayuda alimentaria en época de vacaciones escolares e implementar programas de apoyo a la adaptación productiva de los agricultores ante el cambio climático.

Lea la propuesta completa de seguridad alimentaria en http://www.infoandina.org/node/38231

En siguientes entregas presentaremos las opiniones de los panelistas de esta mesa de debate a esta propuesta de seguridad alimentaria.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness