La Defensoría de Perú recomienda modificar reglas que autorizan explotación minera

Lunes, 8 Julio, 2013 - 16:15

La Defensoría del Pueblo peruana recomendó al Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) modificar el procedimiento administrativo que autoriza el inicio o reinicio de la exploración minera, así como el que regula la supervisión y fiscalización de la misma actividad.

 

 

Identifica "debilidades en la normativa" que regula estos procedimientos, que podrían "generar situaciones de vulneración del derecho de propiedad de las tierras donde se realizan estas actividades".

 

Exhortó al Minem que verifique, de forma previa, la documentación que acredita que el titular minero cuente con la autorización del propietario para utilizar el terreno superficial.

 

Asimismo, indica que en la etapa de explotación minera es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA el que debe supervisar si el titular minero cuenta con la mencionada documentación.

 

La Ley peruana Nº 26505 y su Reglamento han previsto que la utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos requiere acuerdo previo con el propietario o la culminación del procedimiento de servidumbre.

 

En el caso  de tierras comunales de la Sierra o Selva, se requiere del Acuerdo de la Asamblea General con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la comunidad, por lo que, todo acuerdo que no cumpla con los requisitos establecidos en el referido marco legal carecen de validez, señaló la Defensoría.

 

Fuente: CEPES

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness