Campaña "Todos somos el Mar" buscará concientizar sobre las riquezas del mar peruano

Viernes, 11 Enero, 2013 - 11:20

En setiembre de este año el Océano Pacífico cumplirá 500 años de su descubrimiento por parte de los exploradores españoles. Es el más grande del planeta al ocupar la tercera parte de la superficie de la Tierra y dos veces más grande que el océano Atlántico; además es  la zona marina más productiva del mundo, especialmente entre el Perú y Chile.

Sin embargo, durante muchos años, los peruanos no hemos sido muy amables con el mar en el que descargamos residuos sólidos y aguas servidas. Al cumplirse cinco siglos de su descubrimiento, es un momento importante para fortalecer nuestra relación con el mar. Por ello, un grupo de profesionales creó el movimiento Pacificum Perú, que busca que los peruanos redescubramos al océano a través de un viaje fotográfico aéreo y documental de toda la costa.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM). Bajo el lema “Todos Somos el Mar”, buscará presentar una serie de actividades que ayuden a la población a tomar conciencia de la riqueza del mar peruano.  

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló que el apoyo a esta valiosa iniciativa es parte de los esfuerzos del MINAM por definir un perfil más claro respecto del involucramiento del sector en el tema de los ecosistemas marino costero. “Hay la necesidad de una reconexión con el mar que desde el MINAM  identificamos. El proceso de civilización en el Perú empezó en la Costa con gran influencia del  mar peruano, como lo confirman los descubrimientos en Caral, eso es algo que tenemos que reconocer y con lo cual nos tenemos que reconectar”, indicó.

Pacificum Perú elaborará además el documental “Sin azul no hay verde”, en el que graficaran toda su travesía; el libro “El mar del sur”, que contará con 320 páginas con fotografías aéreas de todo el litoral peruano; y la página web Pacificum Perú, una plataforma en español e inglés en la que se concentrará toda la información generada a lo largo del proyecto.

 

Fuente: MINAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook