La Hora del Planeta, movimiento ambiental con grandiosa acogida

Viernes, 19 Marzo, 2010 - 16:25

Es la campaña ambiental y uno de los movimientos sociales más grandes visto por la humanidad, afirma Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz en 1984.

El año pasado, la Hora del Planeta se convirtió oficialmente en la iniciativa sobre el cambio climático más grande del mundo, con el apoyo de 1200 millones de personas desperdigadas en 4 mil ciudades, según la página oficial de la Hora del Planeta, http://tinyurl.com/ycx9lwn 

Este año, el sábado 27 de marzo será el día en que las personas le dedicarán sesenta minutos al planeta, que empezarán a las 8:30 de la noche de cada ciudad del mundo que participe.

La Hora del Planeta es una campaña mundial sencilla, pero efectiva. Para participar solo hay que apretar el interruptor y listo. Durante una hora, con las luces apagadas y los aparatos eléctricos desconectados, el planeta recibe toda nuestra atención.

 

El mensaje real

Sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entidad organizadora de la campaña desde el 2007, busca ir más allá.

La Hora del Planeta es en realidad un acto simbólico, una llamada de atención que busca crear conciencia ambiental en la gente para que realicen acciones más trascendentales. Que no sea una acción de un día, sino de todos los días.

Según Kjeld Nielsen, director de comunicaciones y marketing de WWF Oficina de Programa Perú, “no se trata de lo que las personas logren en una hora, se trata de lo que logran en función del compromiso que asumen para después replicar conductas ambientales el resto del año”.

“Es obvio que el calentamiento global no se va a reducir por una hora que las personas apaguen la luz. La Hora del Planeta es un momento que la gente le dedica al planeta para pensar en otras maneras para contribuir con la Tierra”, acotó.

Según Nielsen existen personas que ya están empezando a reducir su consumo diario de energía porque así disminuyen sus gastos mensuales. Sin embargo, no solo debe tratarse de un ahorro mensual, sino de buscar medidas para contribuir con el planeta, llama la atención.

 

Compromiso latinoamericano

Salvo algunas excepciones, la gran mayoría de países de América Latina ya han confirmado su participación en la campaña de este año.

De acuerdo con Nielsen, los países que se han unido son Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

En ese sentido, la Hora del Planeta significa un gran compromiso y un reto para los países de la región. Por ejemplo, en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra fue la primera ciudad latinoamericana en adherirse a esta campaña global, en el 2008, según fuentes oficiales de la WWF. En la campaña de este año han confirmado su participación ocho ciudades bolivianas y 107 instituciones y empresas.

De igual manera, en Colombia la Hora del Planeta ha venido siendo un éxito. Fieles a su estilo, los colombianos han sabido cómo hacer de esta campaña una fiesta. En el 2009, se realizaron diez eventos públicos en nueve ciudades del país, donde participaron 3 mil personas y más de 60 organizaciones.

En la Hora del Planeta 2010 se espera que muchos más colombianos apaguen sus luces y sus artefactos eléctricos. Para saber cómo participar y así contribuir con el planeta, pueden ingresar a página de la WWF Colombia, http://tinyurl.com/yjtvcon

El Perú fue el país latinoamericano con más participación en la campaña realizada en el 2009, según fuentes oficiales de la WWF.

Un compromiso real se notó en los 8 millones de peruanos que apagaron sus luces por una hora, en 40 ciudades. Además, durante la Hora del Planeta, hubo un 15% de reducción en el consumo de energía nacional.

Este año se espera repetir el plato o superar la participación del año anterior. Para esto, la WWF  Perú ya empezó a realizar la campaña publicitaria de la Hora del Planeta a través de los diferentes medios de comunicación, como la Web, las redes sociales, la televisión y los paneles publicitarios en los centros comerciales y supermercados más importantes, así como en las calles.

Ingrese a la página de Facebook de la Hora del Planeta Perú en http://tinyurl.com/ya7dre3  

Asimismo, según Nielsen, el compromiso de las 34 empresas nacionales que participarán en esta campaña es “apagar todas las estructuras que no sean indispensables para su funcionamiento. En casos de tiendas retail o centros comerciales, se reducirá el consumo de energía”.

Además, la WWF se ha contacto con la Municipalidad de Lima, quienes, como el año anterior, apagarán algunas de las estructuras más importantes, como la Plaza de Armas, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno.

 

De campaña local a movimiento mundial

Una de las metas más importantes que tiene la WWF con la Hora del Planeta es lograr que más gente se involucre a la campaña cada año, que sea un movimiento mundial.

“El año pasado 1200 millones de personas apagaron sus luces y equipos electrónicos. Aunque esa cifra ya es un gran logro, este año se espera superarla. En el 2009 participaron 35 países y este año ya son 100 los que han confirmado su participación”, aseguró Nielsen.

Asimismo, las cifras han aumentado considerablemente desde la primera edición de la Hora del Planeta, realizada en Sydney, Australia en el 2007, donde 2,2 millones de personas apagaron sus luces.

Ya en el 2008, la campaña empezó a ser un movimiento posible y a tener acogida en todo el mundo, pues 50 millones de personas, desperdigadas en 380 ciudades, participaron en la Hora del Planeta.

Ese año, monumentos mundiales importantes también fueron apagados. Por una hora, la Torre Nacional de Canadá, ubicada en Toronto, el puente Golden Gate de San Francisco, así como el Coliseo de Roma permanecieron a oscuras. Además de la Torre Eiffel en París, la Casa de la Ópera de Sydney, la Acrópolis de Atenas, la Plaza Central de Hong Kong y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Forme parte la campaña ambiental mundial más grande, empiece a disminuir su consumo diario de energía y déle al planeta un poco más de vida.

Hágase fan de la página oficial de la Hora del Planeta en Facebook http://tinyurl.com/yb6kvfn

Sepa como sumar aliados leyendo la guía simple para implementar la Hora del Planeta en su ciudad, barrio o distrito, en el archivo adjunto.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook