Gestión de servicios agrometeorológicos frente al cambio climático en los Andes

Miércoles, 25 Mayo, 2011 - 11:45
INAHMI

Para dar medidas de adaptación concretas al cambio climático en los Andes, se necesita información certera sobre cómo será el clima en el futuro. Eso, todavía no es del todo posible y, justamente a eso quiere contribuir el programa de formación práctica de larga duración promovido por el International Leadership Training (ILT) del GIZ.

Gestión de Servicios Agrometeorológicos frente al Cambio Climático en los Andes es el nombre del curso del ILT que ofrecerá becas a 3 participantes de la región, por país: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este curso forma parte del Programa AACC - Adaptación de la agricultura y del aprovechamiento de aguas de la agricultura a la variabilidad y cambio del clima en los Andes de GIZ.

“El mayor problema en programas de adaptación de la agricultura al cambio climático es la falta de informaciones confiables a nivel subnacional y local”, sostienen los organizadores.

Este curso permitirá fortalecer las competencias de los participantes, pero también de las organizaciones o instituciones a las que pertenecen, pues concluida la capacitación se espera que los participantes implementen un proyecto de transferencia en su institución.

Para participar debes enviar la solicitud (que adjuntamos) a las oficinas de GIZ en Alemania (GIZ. Stefanie Zeiss. Wielinger Str. 52 82340 Feldafing Alemania). La solicitud debe llegar allá a más tardar el 30 de junio.

Entre los requisitos para postular se encuentran:

  • Título universitario o calificación similar en meteorología, agricultura o ambiente
  • Dos años de experiencia laboral como mínimo
  • Hasta 35 años de edad
  • Constancia de que el candidato labora en una institución u organización dedicado a asuntos de la (agro)meteorología, en servicios de información o extensión relacionados con la producción agropecuaria y/o los recursos hídricos o en una empresa o asociación con servicios de información agroclimática
  • Carta del empleador sobre el acuerdo de readmitir al participante en su puesto de trabajo así como sobre el apoyo para la implementación de un proyecto de transferencia en la institución o en su puesto de trabajo

Pero, en la evaluación los organizadores no sólo tendrán en cuenta las capacidades profesionales de los participantes. Pesará mucho también saber qué problema podría ayudar a resolver el programa del ILT.

 

El programa en fases

El programa se inicia con una fase que dura 4 meses en sus países de origen donde aprenderán el idioma alemán (nivel básico) y donde llevarán un curso online que complementará la capacitación que recibirán en Alemania.

Ya en Alemania recibirán un curso intensivo de alemán y formación teórica especializada (en 3 meses) y luego realizarán pasantías individuales en instituciones alemanas de acuerdo con la experiencia, perfil y preferencia de los participantes (en 4 meses). Un mes adicional en Alemania servirá para preparar a los participantes para la fase de transferencia y para llevar algunos seminarios como el de gestión.

El programa termina en el país de origen de cada candidato con la implementación del proyecto de transferencia (en 4 meses). Durante este tiempo el participante recibirá apoyo de expertos vía Internet.

Para más información puedes contactar a Hartmut Gast

Adjuntamos sumilla del programa, solicitud de participación y hoja de examen médico.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook