La Payunia nominada para ser patrimonio mundial de la UNESCO

Viernes, 3 Mayo, 2013 - 10:25

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Reserva Provincial La Payunia, Payún o Payén, que se encuentra al sur de la provincia de Mendoza (Argentina), es la región del planeta con mayor densidad de volcanes y cuyo principal atractivo son las extensas planicies de lava con sus más de 800 conos volcánicos.

 

Allí se destaca la presencia del complejo Payún, de 3.680 metros sobre el nivel del mar y enmarca sorprendentes bellezas escénicas, así como una atractiva y variada vida animal compuesta mayormente de guanacos, además de zorro gris, ñandú petiso, mara, chinchillón y aves rapaces, entre ellas el águila mora.

 

La Payunia está entre los candidatos argentinos a la nómina de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que la provincia unificó acciones y criterios en pos de lograr la declaración definitiva.

 

 

La importancia de sumar a Mendoza y a Argentina un bien como patrimonio mundial "jerarquiza por el conocimiento de un sitio que muy pocos saben que existe en el mundo, a la vez que permite la llegada de un segmento turístico y de investigación, con todas las implicancias y derivaciones que eso significa" explicó Cristian Alcalá, Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Malargüe, cabecera del departamento donde está ubicada la reserva.

En 2011, los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia fueron preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) como candidatos para ser declarados Patrimonio Mundial. Según la declaración, la zona fue elegida “por sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas", las que incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema, donde se encuentran los cerros Carapacho, Payún Liso y Los Loros, el escudo volcánico límite norte y los volcanes de Llancanelo–Cerro Coral.

 

Marcos Zandomeni, Secretario Provincial de Desarrollo Sustentable, destacó la importancia de la participación de todos los mendocinos lograr la elección de La Payunia. "Una vez aprobada la candidatura por la CONAPLU, hay que asegurarse que ese lugar sea conocido por los habitantes de la provincia y por eso es importante que todos los mendocinos participen en la difusión del valor de La Payunia como un lugar único en el mundo, que reúne características geológicas y paisajísticas únicas", convocó.

 

Argentina cuenta con ocho sitios ya declarados como Patrimonio Mundial: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Los Glaciares, Península Valdés, Cueva de las Manos, Complejo Ischigualasto (Valle de la Luna y Talampaya), Estancias Jesuíticas y Quebrada de Humahuaca.

 

En lista de otros años fueron propuestos el Casco Fundacional de La Plata, Sierra de las Quijadas, Valles Calchaquíes, La Parinas, Paisaje Cultural Buenos Aires, casa Curutchet en La Plata y el sistema Vial Andino.

 

El comité local de Malargüe lanzó un plan de comunicación para apoyar la candidatura local, que contará con la difusión del proyecto a través de un sitio, con información específica y videos. La campaña incluirá elaboración de documentos, articulación con escuelas, capacitación a guardaparques, concursos y un sinnúmero de acciones para dar a conocer la reserva a los mendocinos y al mundo.

 

En un reciente encuentro, las autoridades mendocinas acordaron los próximos pasos a seguir y la elaboración de un dossier con la fundamentación técnica sobre La Payunia, que en febrero de 2014 presentará la Conaplu en la sede de Francia de la Unesco.

 

"Estamos nominados para ser un bien patrimonial de la UNESCO y designados por el Ministerio de Educación de la Nación en la lista tentativa. Ahora hay que sensibilizar a todos y generar acciones concretas a la conservación y administración de gestión del sitio", indicó el Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Malargüe.

 

Fuente: TELAM

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness