La pequeña Agricultura Familiar Campesina en el cono sur de Cochabamba, reflexiones desde la plataforma de suelos, Regional Valles Mesotérmicos

Lunes, 17 Febrero, 2014 - 10:54

 

Bolivia. Con el mensaje construido “por una agropecuaria familiar campesina sostenible”, concluyó la reunión ordinaria de los miembros de la Plataforma de Suelos, Regional Valles Mesotérmicos, realizada los días 10 y 11 de febrero de 2014, en la ciudad de Cochabamba.

El objetivo de la reunión-taller fue de el de reflexionar y conceptualizar la pequeña agropecuaria familiar campesina, tema facilitado por Rubén Maldonado, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes, y por Juan Carlos Ortega, Coordinador del proyecto Incidencia Política, de esta misma organización.

Luego de un análisis exhaustivo, los participantes construyeron el siguiente concepto: “La Pequeña Agropecuaria Familiar Campesina está basada en un sistema de producción agroecológico familiar (manejo sostenible de bases productivas), que contribuye a la  seguridad alimentaria con soberanía, a la transformación, la comercialización de productos diversificados con alto valor nutricional, al autoempleo y a las relaciones sociales de reciprocidad y solidaridad”.

La reunión-taller finalizó con compromisos de las instituciones participantes en relación a fortalecer y encarar nuevos desafíos en este Año Internacional de la Agricultura Familiar; uno de esos desafíos es la investigación sobre el desarrollo y estado actual de la economía familiar campesina, en base a  indicadores cualitativos y cuantitativos, estudios de caso a realizarse en cuatro provincias del Cono Sur de Cochabamba y la provincia Manuel María Caballero de Santa Cruz. La sistematización de estas experiencias se plasmará en un libro, a publicarse en el segundo semestre de este año.

La Plataforma de Suelos, Regional Valles Mesotérmicos (PSRVM) es una organización conformada por 8 instituciones: Radio Esperanza, Pastoral Social Caritas-PASOC, Parroquia Pasorapa, Parroquia Totora, Parroquia Pojo, Tecnológico Superior Agroindustrial-TECSA, el Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa y la Fundación AGRECOL Andes. Todas, con presencia en el Cono Sur de Cochabamba y los Valles Cruceños, persiguen un mismo fin: promover y potenciar la agropecuaria sostenible en la región.

Fuente: AGRECOL

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness