Resultado del Taller Regional de Apoyo a la Agricultura Familiar

Jueves, 6 Febrero, 2014 - 10:24

El encuentro fue organizado de manera conjunta por la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Oficina de la FAO en Bolivia, como parte del calendario de actividades con que los países de la Región han comenzado a transitar el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014).

Del Taller participaron funcionarios y técnicos de los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador y los propios del Estado Plurinacional de Bolivia conjuntamente con representantes de las principales organizaciones de la agricultura familiar, comunitaria e indígena de la Región, entre ellas el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina de Argentina y la CONTAG brasileña.

Durante el evento se abordaron las principales experiencias en políticas públicas, diseño institucional para el desarrollo territorial rural y legislación que acompañan los procesos de transformación de las matrices productivas con inclusión actualmente en marcha en varios países de América Latina.

"Los países de América Latina y el Caribe avanzan a pasos firmes en la construcción de un nuevo paradigma de cooperación que propone ir más allá de la agenda acotada del intercambio comercial, y esto es así porque existe una decisión política de los gobiernos de la región de avanzar (guiados por la claridad de miras que tuvieron líderes como Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez) en el camino de la cooperación para la integración, sin tutelajes de ningún tipo", enfatizó la Secretaria Carla Campos Bilbao, al referirse a la importancia de la actividad de la cual fue anfitriona la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacolla.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de la REAF en Argentina remarcó: "Es esta voluntad la que nos trae hoy aquí, para compartir con los compañeros y compañeras de Bolivia nuestras experiencias en políticas de apoyo para agricultura familiar y campesina, y aprender de lo mucho que han concretado en este plano bajo el gobierno del compañero Evo Morales".

El Taller realizado integra las acciones de cooperación que despliega la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) con el objetivo de apoyar el proceso de desarrollo de la agricultura familiar y comunitaria en la Región a través del intercambio de experiencias.

Durante el mismo fueron presentadas las herramientas de política pública dirigidas a la agricultura familiar actualmente en curso en Bolivia y los avances en la implementación de los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar y las compras públicas de productos del sector en Argentina, Brasil y Ecuador. En representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, su Director de Planificación, el Sr. Miguel Murillo, ratificó la voluntad política de su gobierno de integrarse plenamente al trabajo de la REAF reconociendo la importancia de la misma para profundizar el proceso de integración a nivel regional.

Asimismo, Murillo identificó las prioridades de su país en materia de cooperación indicando que las mismas se concentran en el apoyo para el desarrollo del Registro de la Agricultura Familiar, el acceso a tecnologías apropiadas para la Agricultura Familiar, procesos de acceso a la tierra y su titulación, y la comercialización de los productos del sector (ferias francas y las compras institucionales).

Como principal resultado del Taller fueron definidas metas y lineamientos estratégicos de cooperación técnica (REAF/FAO) para el desarrollo de la Agricultura Familiar y Comunitaria en Bolivia a concretarse durante el 2014.

Fuente: Fundación Agreste

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness