La protección del agua es prioridad de Ecuador, Colombia y Perú

Miércoles, 12 Febrero, 2014 - 10:52

El interés de proteger los recursos hídricos de la Amazonía crece entre los países que comparten sus fronteras en esta región, lo que ha hecho que Ecuador, Colombia y Perú propongan iniciativas de manejo conjunto del agua de los ríos que alimentan el Amazonas.

“Las implicaciones ambientales, políticas, culturales y estratégicas de la cuenca amazónica ocupan hoy mayor interés de la inversión internacional, sujeta a Estados democráticos que exigen condiciones que involucran el desarrollo de los pueblos más olvidados”, escribe Jorge Zavaleta en el diario digital Cambio16.

La frontera oriental entre estos países forma parte del pulmón más grande del mundo y la mayor reserva de agua dulce no contaminada del planeta, sus ríos dotan de vida y se convierten en la principal vía de desarrollo de las comunidades urbanas y rurales que se extienden a su alrededor.

De esta manera las afectaciones que sufran los ríos de la zona benefician o perjudican a las personas que viven en sus cercanías, por lo que los países buscan mancomunar esfuerzos en la protección de estos recursos.

Ecuador, Colombia y Perú han anunciado ya propuestas de desarrollo en sus fronteras, como la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Ecuatoriano – Colombiana, enfocada en la creación de un Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo, con la finalidad de garantizar la calidad y cantidad de agua necesaria para la vida de las comunidades humanas, animales y vegetales de la región.

“El plan peruano para la infancia y adolescencia 2021, que tiene al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como entidad rectora, ha creado nuevos rumbos, incluyendo, entre otras iniciativas, la acción social de la Marina de Guerra en la Amazonía, con plataformas itinerantes que convocan a múltiples instituciones, públicas y privadas, para atender los distritos y comunidades”, acota Zavaleta.

Cada país incentiva estos planes por medio del desarrollo infraestructural necesario para potenciar económicamente a las comunidades del sector, así por ejemplo 400 mil personas del norte amazónico ecuatoriano serán beneficiarios del nuevo puente que se extiende sobre el río Aguarico como nuevo paso de tránsito entre las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo.

El viaducto que será inaugurado esta tarde conectará la ciudad de Lago Agrio con las provincias de Orellana y Napo, que hasta hoy se comunicaban sobre gabarras, y permitirá una mayor fluidez comercial, lo que supondrá la agilización de procesos de desarrollo local y comunitario.

La obra acompaña a la apertura de la vía Yamanunca – Puerto Providencia, que forma parte del proyecto multimodal Manta-Manaos, ubicado en Sucumbíos. La obra facilitará la comunicación de Sucumbíos con Brasil, Perú y Colombia.

Por otro lado el conflicto interno colombiano también incide en el mantenimiento de las cuencas amazónicas. Hace pocos días uno de los frentes armados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría atacado con explosivos una parte del oleoducto Transandino en la frontera binacional.

Este hecho condujo a la declaratoria de emergencia ambiental en la región por la contaminación que supuso el derrame de crudo desde las tuberías afectadas y obligó a la empresa colombiana Ecopetrol a tomar medidas de contingencia y protección de las aguas del río Putumayo.

Esta zona amazónica también es escenario del conflicto legal entre Ecuador y la multinacional petrolera norteamericana Chevrón, que, bajo el nombre de Texaco, operó en el país amazónico entre 1964 y 1992, tiempo en el que habría derramado cerca de 19 mil millones de galones de residuos tóxicos en suelos y aguas amazónicas, lo que organizaciones ecológicas han denominado como “el peor desastre petrolero del mundo”.
 

Fuente: Andes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook