La ZICOSur procura proteger los recursos naturales de la región

Miércoles, 11 Septiembre, 2013 - 14:59

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Los estados miembro de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSur) se reunieron en la provincia de Tucumán para impulsar un protocolo ambiental que armonice las legislaciones provinciales que buscan proteger los recursos naturales de la región.

 

ZICOSur es el proceso de integración de regiones periféricas de distintos países de América del Sur, comprometidos en potenciar su desarrollo, a través de la cooperación mutua.

 

Impulsada por gobiernos y empresarios, la ZICOSur busca coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial para integrar la zona central de América del Sur. Desde 1997 trabaja activamente para lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes.

 

Durante esta reunión de Comisiones Técnicas, participaron representantes en materia de infraestructura, servicios, energía y expertos en medio ambiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

 

Theresa Durnbeck, Secretaria pro-témpore de ZICOSur comenta que lo que se necesita es “intensificar el concepto ambiental en todas las producciones, tanto en la energética como en las agropecuarias e industriales".

 

Teniendo en cuenta la experiencia del daño ambiental que se ha causado en los países desarrollados, y que por eso están preocupados por protegerse, Durnbeck recalcó que "debemos capitalizar esa experiencia y aprovechar al máximo nuestras riquezas sin destruirlas".

 

 Desde el punto de vista de la infraestructura, la Secretaria pro-témpore expresó que se ha avanzado mucho en “considerar la necesidad de concebir en forma urgente el desarrollo y la terminación de los ejes de transporte ferroviario", que calificándolo como fundamental, considerando que “no podemos ser competitivos en la medida que sigamos dependiendo en más de un 85% en la movilización de las mercancías a través de rutas", y agregó que “es caro, antiecológico (ya que se consume mucho petróleo) y es peligroso porque no tenemos un sistema vial que sustente el crecimiento exponencial que ha tenido la producción de la zona en los últimos 10 años", resaltó.

 

En cuanto a lo energético  se resaltó que es imposible seguir pensando en el crecimiento que se ha tenido hasta ahora en la región sin tener garantizada la energía. "Toda la zona andina es una gran productora de litio" señaló a modo de ejemplo Durnbeck, y recalcó su aplicación en las baterías de los autos eléctricos "que se están usando muchísimo para el transporte público en algunas partes del mundo, porque disminuye notablemente el nivel de contaminación ambiental".

 

 

Fuente: Tucumán Noticias

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook