UNASUR aboga por empleo de recursos naturales en desarrollo regional

Miércoles, 12 Junio, 2013 - 09:51

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región finalizó con un llamado a desarrollar un pensamiento que reivindique el valor de tales recursos en aras del bienestar de los pueblos.

 

Así lo ratificó el Secretario General del bloque, el venezolano Alí Rodríguez, quien durante la clausura del evento iniciado el 27 de mayo, abogó por la materialización de una política común basada en un pensamiento económico que "reivindique el valor de los recursos naturales como categoría económica fundamental, junto al capital y al trabajo".

 

Eso implica rescatar y proteger los derechos de los dueños del recursos natural, es decir, la Nación; participar en su explotación y establecer las contribuciones que debe recibir por dar acceso a los mismos, por los rendimientos que genere el negocio y los impuestos por las actividades vinculadas.

 

La región cuenta con recursos materiales más que suficientes para satisfacer sus necesidades y para resolver los requerimientos de otras naciones que no pertenecen a ella, afirmó Rodríguez.

 

De acuerdo con datos del bloque regional, bajo la superficie de los 12 países de la UNASUR se encuentra el 20% de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como enormes cantidades de minerales como litio, plata, cobre, estaño, hierro y bauxita, además de reunir un tercio del agua dulce del planeta y el 12% de la superficie cultivable.

 

Asimismo, Rodríguez subrayó la necesidad de trabajar "en la elaboración de ese pensamiento económico propio", a partir de una agenda basada en la máxima de que América Latina es una sola nación. "Podemos llamarnos venezolanos, colombianos... pero al final todos perseguimos un objetivo común", acotó.

 

En ese sentido, el Canciller venezolano, Elías Jaua, defendió por su parte la necesidad de avanzar en una agenda común a favor de los pueblos de Suramérica, sin el tutelaje de países imperialistas.

 

La agenda "hay que desarrollarla y convertirla en políticas que le permitan a los presidentes tener concreciones para materializar una estrategia que nos permita lograr que esta inmensa riqueza natural de la región se convierta en un instrumento para que la humanidad avance, y nuestros pueblos puedan vivir con dignidad", expresó Jaua.

 

Mientras tanto, el Secretario General de UNASUR informó sobre la planificación de una serie de eventos que darán continuidad a la discusión sobre los recursos naturales en América Latina y el Caribe, y su uso para fortalecer la integración y el desarrollo de la región.

 

Para ello, Rodríguez precisó que se realizará un encuentro de recursos hídricos y manejo integral de cuencas en Bolivia; una reunión sobre los bosques y la biodiversidad en Brasil y una cita sobre ciencia, tecnología e innovación en Venezuela. Además, se realizará una reunión con los diferentes institutos de levantamiento y registro geológico en Ecuador y un encuentro de defensa regional y recursos naturales  en Argentina.

 

 

Fuente: Prensa Latina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness