Lanzan base de datos con la mayor variedad de germoplasma de la papa y camote

Viernes, 19 Marzo, 2010 - 14:23

Una base de datos en línea, que contiene la mayor variedad del mundo del germoplasma de la papa y el camote es la nueva innovación del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú.

Este Banco de Germoplasma contiene 4607 accesiones, o variedades de papa y  6847 de camote.

La base de datos representa una nueva y valiosa fuente para científicos y cultivadores, pues condensa toda la información existente de dichos tubérculos en una sola plataforma, lo que hace más sencillo y eficiente el acceso, se afirma en el portal del CIP.

Para el CIP, era imprescindible crear una base de datos que permitiera búsquedas compuestas a través de un amplio rango de diferentes tipos de datos.

“El tipo de información que necesitamos es alojado con frecuencia en otras bases de datos, que son más específicas. Con este sistema, todos los datos podrán ser combinados en un solo lugar”, argumentó Reinhard Simon, biólogo y agrónomo, jefe del Research Informatics Unit (RIU) del CIP, unidad que maneja la información sobre los procesos biológicos.

Además, aunque esta base de datos es fácil de utilizar, cuenta con un manual de uso que orienta a los científicos y cultivadores para que aprendan cómo manejar el sistema. Vea este manual en  http://tinyurl.com/yah4uqj

Según Simon esta base de datos “es el santo grial de los bancos de germoplasma y de los administradores de información de cultivos”.

 

Tubérculos con atributos

Cada accesión, o variedad de papa y camote cuenta con un identificador o pasaporte de datos, que contiene por lo menos 90 atributos, como de dónde es originaria esta variedad y su disponibilidad.

Este pasaporte obedece a la lista de Descriptores de Pasaporte para Cultivos Múltiples (DPCM), generada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con dichos atributos, organizados de acuerdo al estándar DPCM, los usuarios pueden buscar cualquier rasgo específico, como tolerancia a la sequía, utilizando características morfológicas o evaluación de datos bióticos o abióticos.

Debido a que científicos del CIP y de otras instituciones estudian continuamente las accesiones de estos tubérculos, cada día se generaba más información y los resultados obtenidos alimentaban más el Banco de Germoplasma del CIP.

Por ello, la diversidad en las características y los atributos de dichos tubérculos hacía que fuera bastante complicado para los científicos, cultivadores e investigadores buscar información determinada en la antigua base de datos del CIP.

Asimismo, esta base de datos es un trampolín para investigaciones futuras. “Los conservadores de otros bancos de germoplasma tienen la necesidad de corroborar cierta información. Así como los científicos y otros investigadores pueden usar esta base de datos para realizar sus análisis y para la documentación de biodiversidad”, asegura Simon.

 

Desarrollando un sistema innovador

Después de dos años, la RIU logró terminar esta plataforma en línea, que fue desarrollada en un software libre y simple llamado BioMart.

Además, en las últimas décadas, la bioinformática – aplicación de la información tecnológica para entender mejor los procesos biológicos - se ha concentrado en el manejo de los sistemas que lidian con las enormes cantidades de información generada por los desarrollos en biología molecular.

Ingrese a esta base de datos en línea en http://tinyurl.com/yfmj4kq 


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness