Lanzan portal sobre diversidad biológica de montañas

Martes, 18 Mayo, 2010 - 10:03

Explorar y descargar datos sobre biodiversidad de las regiones montañosas buscando por áreas regionales o globales, y hasta por zonas de vida, niveles de elevación o zonas térmicas, es posible en el nuevo portal Mountain Biodiversity, www.mountainbiodiversity.org

El portal, que funciona a través de un mapa de la Tierra potenciado por Google, utiliza los datos archivados sobre biodiversidad en regiones de montaña del Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Según Eva Spehn, secretaria ejecutiva de la oficina del Global Mountain Biodiversity Assessment (GMBA), “este es el primer portal temático que utiliza datos del GBIF. No conozco ningún otro portal que proporcione información sobre biodiversidad de montañas”.

Este portal es útil para los investigadores de todas las regiones de montaña, incluyendo los Andes, quienes, también, podrían contribuir con el portal GBIF enviando información sobre biodiversidad.

“Nos gustaría fomentar la participación de los investigadores de los Andes, y otras regiones montañosas, para que suban sus datos sobre biodiversidad al GBIF, y así mejorar la fuente de información del portal MB”, asegura Spehn.

Para hacerlo, solo deben ingresar al portal del GBIF en http://www.gbif.org/participation/data-publishers/


 

Usuarios del portal
Los usuarios principales son los investigadores y los encargados del manejo de la biodiversidad o recursos naturales de las montañas, así como los hacedores de políticas, quienes pueden utilizar la información para los reportes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).   

Estos usuarios pueden seleccionar y definir los límites de las áreas montañosas que quieran estudiar, y seleccionar datos de la biodiversidad de montañas a través de una taxonomía, ya sea para un grupo o especie en particular, y descargar los datos obtenidos.  

Asimismo, este portal interactivo puede ser utilizado por el común de las personas para buscar las especies, animales y plantas, que se encuentran en las zonas de montaña. También para ver dónde se encuentran ubicadas dichas montañas, cuál es su altura, o cómo cambian las zonas de vida dependiendo de la altura y la latitud.

Este portal cuenta con un vídeo que capacita a todos los interesados en utilizarlo. En este se muestra cómo ingresar al portal y cómo manejar la herramienta de manera adecuada. Vea el video más abajo.


 

Los realizadores
El portal Mountain Biodiversity ha sido realizado por la red transversal GMBA, del programa Diversitas, con la colaboración de GBIF.

Diversitas, programa internacional no gubernamental que presenta un enfoque integral de la ciencia de la biodiversidad, fue fundado en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), el Comité Científico para los Problemas del Medio Ambiente (SCOPE) y la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS).

Como una contribución al Año Internacional de la Biodiversidad 2010, Diversitas (www.diversitas-es.org) ha realizado este portal a través de una de sus redes transversales, GMBA.

Además, el portal Mountain Biodiversity es una contribución al Mountain Program del CBD.  

GMBA (www.gmba.unibas.ch/index/index.htm) explora y explica la riqueza biológica de las montañas del mundo. Por ello, busca dar entrada a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las regiones de montaña a los hacedores de políticas y a los grupos de interés.

Asimismo, el portal GBIF facilita el acceso libre y abierto a los datos sobre biodiversidad compartida por instituciones y entidades de todo el mundo, ya sea por especie o por país, para reforzar el desarrollo sostenible global.

 

Mountain Biodiversity Portal from vizzuality on Vimeo.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook