Las montañas más que una solución para el cambio climático

Viernes, 29 Mayo, 2015 - 17:22

Las montañas dibujan los paisajes más espectaculares del mundo y albergan una variedad increíble de especiales animales y vegetales. Estos ecosistemas, que albergan aproximadamente 29% de la población mundial, se encuentran amenazados por el cambio climático.

Con el objetivo de reconocer la importancia de las montañas para el desarrollo sostenible, así como su vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático, el Ministerio del Ambiente realizó el pasado 26 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú la presentación el libro “La Voz de las Montañas”. Publicación que ha sido desarrollada en el marco del Pabellón de Montañas y Agua, de la Feria Voces por el Clima de la COP20 que se realizó en Lima a finales de 2014.

“A través de La Voz de las Montañas queremos resaltar lo que significa para el Ministerio del Ambiente y el país los ecosistemas de montaña. Las montañas no solo son las áreas de mayor pobreza sino también las más expuestas a desastres naturales”, indicó Gonzalo Llosa, Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Se dio a conocer la creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña que busca generar información científica con el fin de preservar los recursos en estos ecosistemas. Igualmente, se anunció la creación del Grupo Técnico de Ecosistemas de Montaña, en el marco de la Comisión Nacional De Diversidad Biológica, con el objetivo de mejorar y fortalecer la gestión adecuada de los ecosistemas de montaña. Eduardo Durand, quien realizó la presentación del libro, indicó que los ecosistemas de montaña son un reflejo de la etnicidad en el país; así como, albergan culturas vivas y ancestrales, destacando su importancia para el desarrollo sostenible del Perú.

El diálogo de expertos “La ruta del conocimiento: Conoce, valora y actúa“resaltó lo que se viene realizando en diversas instituciones nacionales respecto a la temática de montañas. Se analizaron las principales prioridades y desafíos para la gestión sostenible de los ecosistemas de montañas y se consideraron los temas más importantes que se deberían de debatir durante la COP21 que se realizará en París a finales de 2015.

“El pabellón de montañas y agua es extraordinario. Es un aula viva en la que profesor está en extinción y es el propio alumno el que se convierte en ciudadano, comienza a entender el mundo del que forma parte y se motiva para hacer algo por él. Es una manera eficiente de aprendizaje, con imágenes, sonidos, colores y una Gran Apacheta que representa lo sagrado de las montañas, el respeto que el caminante que  debe mostrar cuando pasa el abra” son las palabras con las que Carlos Amat y León, Profesor de la Universidad del Pacífico y experto en montañas, clausuró la presentación del libro La Voz de las Montañas”.

Enlaces relacionados:
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook